El abandono escolar temprano¿una cuestión de género? Comparando España y Nepal

  1. Cabrera - Pérez, Lidia
  2. Dahal, Tanka
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 293-298

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El abandono escolar temprano es un asunto preocupante a nivel mundial. Todas las organizaciones internacionales como la OCDE, la Unión Europea, la UNESCO, incluyen entre sus objetivos y estrategias de desarrollo aumentar el periodo de edad de formación más allá de la edad obligatoria. Las diferencias de género en las tasas de abandono son muy destacadas y diferenciadas en todos los países. Mientras que en los países pobres son las niñas las que abandonan la escuela de forma muy temprana, en los países más desarrollados son los niños los que protagonizan porcentajes más elevados. En este trabajo presentamos un análisis comparativo sobre abandono de la enseñanza obligatoria entre Nepal y España, con el objetivo de analizar cómo afecta el género en el abandono de estudios, y las implicaciones sociales que ello tiene para ambos grupos en los dos países. Para ello se compararon estadísticas oficiales y resultados obtenidos en dos estudios con 79 estudiantes de secundaria obligatoria (40 chicas y 29 chicos) en España, y 96 participantes (49 hombres y 47 mujeres, estudiantes, profesores y familiares) en Nepal. Los resultados muestran diferencias importantes de género, si bien con tendencias estadísticas favorables hacia las chicas en España y muy desfavorables en Nepal, pero con consecuencias de desigualdad laboral y social para las mujeres en ambos países. En España las chicas tienen mejores notas y abandonan menos, sin embargo, tienen menos inserción laboral y ocupan menos cargos de alta cualificación. En Nepal, los porcentajes de abandono de las chicas ascienden hasta un 48,3% en educación primaria, a pesar del apoyo financiero recibido para que continúen estudiando. La cultura machista y la casta parece que tienen mucho peso sobre las iniciativas gubernamentales