Co-teaching y diversidad funcional cognitivauna experiencia de sistematización con las TIC en educación superior
- Pérez - Pérez, Itahisa
- Rodríguez - Izquierdo, Rosa M.
- Inmaculada González Pérez (coord.)
- Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-16471-19-5
Año de publicación: 2018
Páginas: 265-270
Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación presentamos una experiencia de sistematización en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde la reflexividad crítica, con personas con diversidad funcional cognitiva en el ámbito universitario. Entendiendo la Universidad como agente clave y decisivo en la inclusión social, ya que permite compartir espacios de formación, socialización, aprendizaje y crecimiento entre el alumnado con y sin diversidad funcional cognitiva, desarrollamos el «co-teaching» como modelo de compromiso docente y trabajo colaborativo en los equipos de aula con un grupo de estudiantes con diversidad funcional cognitiva. El «co-teaching» consiste en la gestión del trabajo de aula por parte de diversos docentes para la enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado, con objeto de alcanzar una mayor eficacia. Este modelo se desarrolla en la asignatura TIC, en la cual el alumnado se aproximará al uso y manejo de herramientas tecnológicas para integrarse en el mundo sociolaboral, adoptando actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones audiovisuales colectivas. La metodología implementada es participativa e inclusiva, basada en un planteamiento didáctico capaz de responder a las necesidades formativas de todo el alumnado, con actividades y materiales accesibles. Con el uso de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), a través de la voz, el cuerpo, el juego dramático, los cuentos y las producciones visuales, integramos lo cognitivo, lo emocional y lo conductual, propiciando la comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y noverbales.