La Cooperación Educativa Internacional entre la Universidad de La Laguna y universidades públicas africanas desde 2015 hasta 2018

  1. Tabares Márquez, Chamaida
  2. González Pérez, Inmaculada
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 731-736

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo tiene el cometido general de presentar una investigación en curso que pretende contribuir a la mejora de la cooperación educativa internacional entre universidades públicas del mundo. Dado que la Dirección de Cooperación de la Universidad de La Laguna se creó en el año 2015, el problema de la investigación se centrará en la cooperación educativa internacional que se desarrolla desde dicho año hasta la actualidad entre la Universidad de la Laguna y las universidades públicas de nueve países del Noroeste africano: Sahara, Mali, Mauritania, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Liberia. La investigación recientemente iniciada en el marco de una tesis doctoral, trata de enriquecer el vacío de conocimiento académico que existe en cuanto a la cooperación educativa internacional entre las universidades públicas del mundo y las universidades públicas africanas. De hecho, no se ha podido localizar ninguna tesis doctoral o investigación académica en esta materia. Las conclusiones de este proyecto pretenden generar una visión general de las circunstancias, condiciones y resultados de dichos acontecimientos, ayudando a incrementar la cooperación educativa internacional entre las universidades públicas del mundo y las universidades públicas africanas, colaborando a la mejora de la educación, al bienestar social, etc. Porque aunque las universidades públicas son entidades sin una autonomía ilimitada, poseen poderes independientes que les permiten cooperar entre ellas sin la intervención de los estados (Fielden, 2008).