Digital transparency of the financial sectorTransparencia digital en el sector financiero)

  1. Flores Muñoz, Francisco
Dirixida por:
  1. Enrique Bonsón Ponte Director

Universidade de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 27 de outubro de 2010

Tribunal:
  1. Lourdes Torres Pradas Presidente/a
  2. Tomás Escobar Rodríguez Secretario/a
  3. Duarte Trigueiros Vogal
  4. Eddy Vaassen Vogal
  5. Hermann Siebdrat Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 300440 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El objeto de la presente Tesis Docotoral es doble: por una parte, evaluar las plataformas digitales en que tiene lugar el proceso de divulgacíon de información corporativa, explorandotanto la web 1.0 tradicional y sus mejoras de calidad a través del marco teórico del web Quality Model, como las plataformas de web 2.0 y social media, y segundo, analizando el impacto de los estándares digitales de la web 3.0, como XBRL )extensible Business Reporting Language) y OWL ( Web Ontology Language), testando su aplicabilidad directamente con los supervisores bancarios europeos. Se ha detectado cierta dependencia entre las estrategias de mejora del Content y la calidad en Navigation de las páginas Web de las principales entidades financieras europeas. Este hecho supone que las entidades se ven obligadas a mejorar los mecanismos de accesibilidad de sus recursos online, para asegurar un aprovechamiento efectivo de los mismos por parte de los usuarios. La mejora de las páginas Web corporativas se convierte entonces en un asunto estratégico, del que depende la buena marcha de la entidad , a medida que se canalizan cada vez más operaciones a través de la red, y teniendo la web corporativa el papel del reclamo, medio de comunicación y soporte de operaciones. Se ha detectado relación entre calidad en navegabilidad y tamaño de la identidad. Las causas de esto pueden encontrarse en la mayor disponibilidad de recursos o personal de las entidades más grandes que les permite disponer de una Web en mejores condiciones técnicas. Por las mismas razones, el tamaño empresarial parece ser relevante a la hora de aplicar las nuevas tecnologías de la Web 2.0 y para justificar la presencia tanto activa como pasiva en los principales social media. Se avanza así en la construcción del denominado diálogo corporativo sustentado en estas tecnologías, si bien se constata una divergencia entre los estándares utilizados por las principales plataformas de social media y los estándares rigurosos patrocinados por consorcios como el World Wide Web Consortium, en tanto que una convergencia así podría significar el paso a la Web 3.0 o Web Semántica para dar soporte a un diálogo corporativo aún más avanzado en el futuro.