Los niños con Trastorno del Espectro Autista tienen déficits en las Funciones Ejecutivas

  1. Patricia González Peña 1
  2. Irene Torralvo Suárez 1
  3. Víctor Acosta Rodríguez 1
  4. Gustavo Ramírez Santana 1
  5. Sergio Hernández Expósito 1
  1. 1 Sección de Psicología y Logopedia, Facultad de Cien-cias de la Salud, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
Revista:
Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

ISSN: 2660-7271 1130-9512

Año de publicación: 2016

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 385-396

Tipo: Artículo

DOI: 10.31766/REVPSIJ.V33N3A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Existe un creciente acuerdo científico sobre el hecho de que en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se identifican alteraciones neurológicas de considerable magnitud que tienen una base genética que se expresa en el desarrollo neuronal. Como consecuencia de esto se han identificado déficits en funciones cognitivas complejas en esta población, si bien los resultados hasta el momento son inconsistentes. El objetivo de nuestro trabajo ha sido la caracterización neuropsicológica de una población con TEA. Para ello, a una muestra de 18 niños diagnosticados con TEA, le hemos administrado una batería neuropsicológica amplia destinada a la evaluación de la atención y de las funciones ejecutivas. Los resultados obtenidos por el grupo experimental fueron contrastados con los alcanzados por una muestra de 18 niños con desarrollo típico. En ellos se muestra como el grupo con TEA tiene un déficit generalizado en atención y funciones ejecutivas, excepto en fluidez verbal con claves semánticas, planificación y flexibilidad cognitiva. Se requiere más investigación para clarificar la naturaleza de estos hallazgos.

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