La teoría de facetas y el escalamiento multidimensional en la elaboración y validación de cuestionarios de actitudes. Una aplicación al dominio de las actitudes hacia la estadística
- CARMONA MÁRQUEZ, JOSÉ
- Rafael Moreno Rodríguez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 21 de d’octubre de 2002
- María Isabel Barbero García President/a
- Rafael Martinez Secretari/ària
- Stephany Hess Medler Vocal
- Constantino Arce Fernández Vocal
- José Antonio Pérez Gil Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El trabajo de investigación de esta tesis doctoral tenía dos objetivos: A,- Presentar una alternativa la forma habitual de elaborar y validar cuestionarios de actitudes. B,- Aplicar dicha propuesta al estudio del dominio de las actitudes hacia la estadística. Tal como señalan algunos autores (por ejemplo, Schuessler, 1993) las prácticas habituales de elaboración de cuestionarios de actitudes han dado lugar a cuestionarios con una validez cuestionable. En nuestra opinión, el origen de este problema reside en la falta de precisión en la delimitación conceptual de los constructos y en prácticas de selección de items basadas en criterios exclusivamente empíricos, que no suelen tener justificación teórica. La alternativa que se propone en este trabajo se sustenta en tres pilares: 1,- El uso de la metodología de diseño de cuestionarios de la teoría de facetas de Guttman. 2,- Una estrategia de validación que pretende integrar diferentes tipos de evidencias de validez. 3,- Un análisis estructural basado en el uso de técnica de ecalamiento multidimensional con restricciones. Para aplicar esta propuesta al estudio de las actitudes hacia la estadística, partimos de una hipótesis acerca de la estructura de este dominio. Esta hipótesis estaba fundamentada en una revisión de los cuestionarios desarrollado hasta la fecha y en los resultados de un estudio inicial diseñado para analizar las propiedades psicométricas de una adaptación al español del STAS de Schau et al.(1995). La hipótesis establecía que este dominio podía ser estructurado en torno a cuatro facetas de contenido: A,- Modalidad conductal - afectos, cognicios o conductas. B,- Atributo evaluado - dificultad o utilidad. C,- Objeto de la evaluación - asignatura o estadística. D,- Referente de la evaluación - el sujeto u otros sujetos. A partir de esta hipótesis se elaboró un nuevo cuestionario, al que denominamos CAE (Cuestionario de