Agustín Espinosa, espectador del espacio insularla influencia del cine en Lancelot, 28°-7° (1929)

  1. García-Aguilar, Alberto 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Bajo el signo de Espinosa

Número: 42

Páginas: 159-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.REFIULL.2021.42.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

Resumen

La descripción vanguardista de la isla de Lanzarote que Agustín Espinosa desarrolla en Lancelot, 28°-7° (1929) demuestra que el escritor compartió el mismo interés por el cine que otros jóvenes escritores expresaron en sus obras durante los años veinte. Sin embargo, esta relación interartística entre literatura y cine en Lancelot no se ha examinado aún con detenimiento. Por ello, este artículo intentará estudiar las diferentes maneras en las que el cine ha influido en Lancelot, que incluyen no solo referencias a estrellas del cine mudo estadounidense, sino también el uso de técnicas cinematográficas. De esta manera, Espinosa ofrece nuevas imágenes de la isla, ahora fusionada con movimientos artísticos universales. Para analizar este particular uso del bagaje fílmico de Espinosa en Lancelot, el artículo estudiará el interés por el cine que el escritor mostró a lo largo de su vida, el modo en el que usa distintas técnicas fílmicas en esta obra, las imágenes poéticas vinculadas con el cine y las referencias a estrellas del cine incluidas en el texto.

Referencias bibliográficas

  • «Desde Icod. De cine» (1931 [10 de mayo]): La Prensa, Santa Cruz de Tenerife, 4582, 2.
  • «Noticias del cineclub» (1929 [15 de febrero]): La Gaceta Literaria 52, 6.
  • Alberti, Rafael (1981 [1929]): Sobre los ángeles. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, edición de C. Brian Morris, Madrid: Cátedra.
  • Armas Ayala, Alfonso (1960): Espinosa, cazador de mitos, Puerto de la Cruz, Tenerife: Instituto de Estudios Hispánicos.
  • Armas Ayala, Alfonso (1992): «El Lancelot de A. Espinosa», en Carlos Gaviño de Franchy (ed.), Encuentro de escritores canarios, Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 267-274.
  • Armas, Alfonso (1968): «Prólogo», en Agustín Espinosa, Lancelot, 28°-7°. (Guía integral de una isla atlántica), edición de Alfonso Armas, Las Palmas de Gran Canaria: Litografía Saavedra, vii-xv.
  • Armas, Alfonso (1974): «Prólogo», en Agustín Espinosa, Crimen; Lancelot, 28°-7° (guía integral de una isla atlántica); Media hora jugando a los dados, edición de Alfonso Armas, Madrid: Taller de Ediciones Josefina Betancor, 9-32.
  • Ayala, Francisco (1929): Indagación del cinema, Madrid: Compañía Ibero-americana de Publicaciones.
  • Baroja, Pío (1929): El poeta y la princesa o El cabaret de la Cotorra Verde, Madrid: Atlántida.
  • Benítez Toledo, José M. (1928): Charlestón, Santa Cruz de Tenerife: Imprenta de Juan Sans Cartanyá.
  • Betancort Mesa, José Ramón (2019): «Un Lanzarote inventado por mí. A propósito de Lancelot, 28°-7° de Agustín Espinosa», en Agustín Espinosa, Lancelot, 28°-7°. Guía integral de una isla atlántica, edición de Roberto García de Mesa y José Ramón Betancort Mesa, Madrid: Itineraria Editorial, 21-33.
  • Blasco Ibáñez, Vicente (1922): El paraíso de las mujeres, Valencia: Prometeo.
  • Castells, Isabel (2009): «La isla vanguardista: crisol e infierno», en Domingo-Luis Hernández (ed.), Isla Vanguardia, Santa Cruz de Tenerife: La Página Ediciones, 25-48.
  • Castilla, Carlos (1985): «El cine a través de La Gaceta Literaria y del Cineclub de Ernesto Giménez Caballero», Poesía. Revista ilustrada de información poética 22, 19-62.
  • Conget, José María (2002): Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900- 1999), Madrid: Hiperión.
  • Dandin (1926 [29 de agosto]): «Artistas y escritores de La Orotava», Hespérides 35, 14.
  • De la Nuez Caballero, Sebastián (1983): «Agustín Espinosa, la persona y su estilo», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 2, 3-20.
  • Díaz Arenas, Ángel (2015): Agustín Espinosa: primer surrealista español. Vida, destino y obra, Vigo: Academia del Hispanismo.
  • Díez del Corral, Eduardo (1927 [11 de diciembre]): «La herencia de Augusto Darley», Hespérides 99, 14.
  • Espina, Antonio (1928 [8 de julio]): «La cinegrafía en la novela moderna», El Sol, 1.
  • Espinosa, Agustín (1929): Lancelot, 28°-7°, Madrid: Alfa. REVISTA DE FILOLOGÍA, 42; 2021, PP. 159-176 174
  • Espinosa, Agustín (1931): «Mosén Cinema, madame Lira y don Odeón», La Gaceta Literaria 111, 14.
  • Espinosa, Agustín (2014): Obra completa, compilación de Domingo-Luis Hernández, El Sauzal, Tenerife: La Página.
  • Espinosa, Agustín (2017 [1930]): «Elogio de la burbuja», en Agustín Espinosa, Oda a María Ana, primer premio de exilas sin depilar de 1930. Textos 1930-1931, edición de José Miguel Pérez Corrales, Tenerife: Insoladas, 111-113.
  • Espinosa, Agustín (2018 [1933]a): «Notas de un espectador enojado», en Agustín Espinosa, Media hora jugando a los dados. Textos 1932-1933, edición de José Miguel Pérez Corrales. Tenerife: Insoladas, 211-214.
  • Espinosa, Agustín (2018 [1933]b): «Un coleccionista en el cine», en Agustín Espinosa, Media hora jugando a los dados. Textos 1932-1933, edición de José Miguel Pérez Corrales. Tenerife: Insoladas, 199-200.
  • Espinosa, Agustín (2018): La quimera del sueño. Obra completa, compilación de Domingo-Luis Hernández, El Sauzal, Tenerife: La Página.
  • Fuentes, Alfredo (1929): Flor de los campos, La Orotava: Imprenta Antonio Herreros.
  • García de Mesa, Roberto. (2008): «Las vanguardias literarias y el cine en Canarias: “Escándalo”, poema inédito de Domingo López Torres», Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios 50-51, 631-641.
  • García Gómez, Francisco José (2015): Metodología crítica de análisis textual en la realización fílmica, Madrid: Universidad Complutense. URL: https://goo.gl/G0tTuZ; 4/9/2020.
  • García Lorca, Federico (2002 [1928]): «La muerte de la madre de Charlot», en José María Conget (ed.), Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900-1999), Madrid: Hiperión, 66-70.
  • García Lorca, Federico (2008 [1928]): El paseo de Buster Keaton, Valencia: Media Vaca.
  • García Montero, Luis (2000): «El cine y la mirada moderna», en Gabrielle Morelli (ed.), Ludus. Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia, Valencia: Pretextos, 387-401.
  • Gómez Bermúdez de Castro, Ramiro (1993): «La transformación del cine mudo al sonoro en España (1929-1931). Los costes económicos», en El paso del mudo al sonoro en el cine español, Actas del IV Congreso de la AEHC, Madrid: Editorial Complutense, 97-108.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1923): Cinelandia, Valencia: Editorial Sempere.
  • Gómez Gutiérrez, Beatriz (2008): Les mythes et leurs métamorphoses dans l’œuvre d’Agustín Espinosa (1897-1939), París: Université Paris-Sorbonne-Paris IV. URL: https://goo.gl/MJnsmW; 4/9/2020.
  • González González, Francisco (1928): La hija del «Mestre», Las Palmas de Gran Canaria: Gran Canaria Films. URL: https://bit.ly/3elWcEy; 4/9/2020.
  • González Maya, Juan C. (2017): «Encomiástica cristiana en la Historia de Jaén, de Jiménez Patón y Ordóñez de Ceballos», Anuario de Historia de la Iglesia 26, 409-436.
  • Gubern, Román (1999): Proyector de luna. La Generación del 27 y el cine, Barcelona: Anagrama.
  • Gubern, Román (2005): «Ruido, furia y negritud: nuevos ritmos y nuevos sones para la vanguardia», en Mechthild Albert (ed.), Vanguardia española e intermedialidad. Artes escénicas, cine y radio, Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 273-302. REVISTA DE FILOLOGÍA, 42; 2021, PP. 159-176 175
  • Gutiérrez Albelo, Emeterio (1933): Romanticismo y cuenta nueva, Tenerife: Ediciones de Gaceta de Arte.
  • Guzmán Arias, Carmen (1989): «Introducción», en Pomponio Mela, Corografía, Murcia: Universidad de Murcia, 11-28.
  • Heredia, María Isabel (1992): «La obra de Agustín Espinosa», en Andrés Sánchez Robayna (ed.), Canarias: las vanguardias históricas, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno / Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 99-114.
  • Leglise, Paul (1958): Une œuvre de pré-cinéma: l’Eneide. Essai d’analyse filmique du premier chant, París: Nouvelles Éditions Debresse.
  • Llarena, Alicia (2000): «Algunas divagaciones espinosas: Lancelot 28°-7°», en Antonio Becerra Bolaño y Domingo Fernández Agis (eds.), La cultura vanguardista en Canarias. Reflexiones sobre la obra de Agustín Espinosa, Granada: Proyecto Sur Ediciones, 53-71.
  • Lough, Francis (2005): «Jarnés y el cine», en Mechthild Albert (ed.), Vanguardia española e intermedialidad. Artes escénicas, cine y radio, Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 407-422.
  • Martín Rodríguez, Fernando Gabriel (1992): «El cine y la vanguardia en Canarias», en Andrés Sánchez Robayna (ed.), Canarias: las vanguardias históricas, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, 141-177.
  • Morris, C.B. (1980): This Loving Darkness. The Cinema and Spanish Writers 1920-1936, New York: Oxford University Press.
  • Müller, Carlos (2006): «Lanzarote y Agustín Espinosa. Prólogo del traductor», en Agustín Espinosa, Lancelot, 28°-7°, Umfassender Führer einer Atlantischen Insel, Lanzarote: Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, 6-17.
  • Nuevo Cal, Carlos (2017): «Maruja Mallo, artista universal (1921-1936)», Cuadernos de Estudos Xerais 9, 3-21.
  • Padorno, Eugenio (2000): «Una reflexión sobre el signo cultural canario: Viera y Espinosa», en Antonio Becerra Bolaño y Domingo Fernández Agis (eds.), La cultura vanguardista en Canarias. Reflexiones sobre la obra de Agustín Espinosa, Granada: Proyecto Sur Ediciones, 13-25.
  • Palenzuela, Nilo (2002 [1988]): «Prólogo», en Agustín Espinosa, Lancelot, 28°-7°, edición de Nilo Palenzuela, Lanzarote: Interinsular Canaria, 9-33.
  • Peña-Ardid, Carmen (2009 [1996]): Literatura y cine, Madrid: Cátedra.
  • Pérez Corrales, Miguel (1999): Entre islas anda el juego. (Nueva literatura y surrealismo en Canarias, 1927-1936), Teruel: Museo de Teruel.
  • Pérez Corrales, José Miguel (2018): «Nota del editor», en Agustín Espinosa, Media hora jugando a los dados. Textos 1932-1933, edición de José Miguel Pérez Corrales, Tenerife: Insoladas, 201-202.
  • Pérez Corrales, José Miguel (2019 [2013]): «Agustín Espinosa: Lancelot, 28°-7° y otros escritos de los años 20», en Agustín Espinosa, Lancelot, 28°-7°. Textos 1927-1929, edición de José Miguel Pérez Corrales, Tenerife: Insoladas, 305-352.
  • Pérez Corrales, Miguel (1983): «La isla inventada de Agustín Espinosa», Anuario de Estudios Atlánticos 29, 453-527.
  • Pérez Corrales, Miguel (1986a): Agustín Espinosa, entre el Mito y el Sueño, tomo i, Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria. REVISTA DE FILOLOGÍA, 42; 2021, PP. 159-176 176
  • Pérez Corrales, Miguel. (1986b): Agustín Espinosa, entre el Mito y el Sueño, tomo ii, Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • Pérez Hernández, Nayra, y Antonio Becerra Bolaños (2011): «Creación vanguardista de espacios dislocados: Canarias y Guinea, de Agustín Espinosa a Agustín Miranda», Iberoromania. Revista dedicada a las lenguas, literaturas y culturas de la Península Ibérica y de América Latina 73-74, 76-89.
  • Ródenas de Moya, Domingo (2005): «Proyección estética y literaria del baile en los años 20», en Mechthild Albert (ed.), Vanguardia española e intermedialidad. Artes escénicas, cine y radio, Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 303-316.
  • Ródenas de Moya, Domingo (2009): Travesías vanguardistas. Ensayos sobre la prosa del Arte Nuevo, Madrid: Devenir.
  • Sánchez del Molino, Iria (2015): La figura de la femme fatale en el cine negro americano: «Double Indemnity» (Billy Wilder, 1944), Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. URL: https://goo.gl/m5nGk5; 4/9/2020.
  • Sánchez Millán, Alberto (1991): «La vanguardia cinematográfica en el cine-club español y La Gaceta Literaria (nota informativa)», en Actas del III Congreso de la AEHC, San Sebastián: Filmoteca Vasca, 353-361. URL: https://goo.gl/c8oyiE; 4/9/2020.
  • Torre, Guillermo de (1921): «El cinema y la novísima literatura: sus conexiones», Cosmópolis 33, 97-107.
  • Torre, Guillermo de (2003 [1925]): Literaturas europeas de vanguardia, edición de José Luis Calvo Carilla, Pamplona: Urgoiti Editores.
  • Trujillo, Juan Manuel (2019 [1929]): «La nueva literatura. Un libro de Agustín Espinosa», en Agustín Espinosa, Lancelot, 28°-7°. Textos 1927-1929, edición de José Miguel Pérez Corrales, Tenerife: Insoladas, 299-304.
  • Vilá Valentí, Juan (1989): El conocimiento geográfico de España. Geógrafos y obras geográficas, Madrid: Síntesis.