Dibujar el viaje: la iconografía relativa a Canarias en los relatos de viaje franceses del siglo XIX

  1. Cristina G. de Uriarte 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Studii şi cercetări filologice. Seria limbi romanice

ISSN: 1843-3979

Año de publicación: 2018

Volumen: 24

Páginas: 120-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Studii şi cercetări filologice. Seria limbi romanice

Resumen

Las islas Canarias han constituido desde siempre un poderoso reclamopara los navegantes, bien por su ubicación estratégica –que las convierte en escalatécnica obligada para las grandes campañas marítimas que surcan el Atlántico–,bien por su interés científico. La afluencia de viajeros franceses al Archipiélago esespecialmente relevante en el siglo XIX como lo demuestra el elevado número derelatos de viaje publicados en este periodo, fruto de una estancia más o menoslarga en las Islas. Junto a las descripciones de estas tierras y de los diferentesestudios llevados a cabo en ellas los relatos de Webb y Berthelot, Dumont d’Urvilleo Coquet, entre otros, incluyen en sus páginas dibujos y grabados de indudablevalor. Nuestro propósito es analizar la función que cumplen dichas imágenes y suvinculación con el texto. Si unas veces se limitan a ilustrar lo descrito y otrasañaden contenido a lo expresado verbalmente, lo cierto es que las ilustracionesproporcionan al lector, además de información, un evidente placer estético.