Apocalypses NowTwo Modes of Vulnerability in Last Night and The Mist

  1. Fabián Orán Llarena 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Canada and Beyond: a Journal of Canadian Literary and Cultural

ISSN: 2254-1179

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 61-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/CANDB.V7I0.3143 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Canada and Beyond: a Journal of Canadian Literary and Cultural

Resumen

Este artículo emplea los conceptos de Judith Butler de vulnerabilidad, precariedad y capacidad de ser llorado para analizar dos textos fílmicos: la canadiense La Última Noche (Don McKellar, 1998) y la estadounidense La Niebla (Frank Darabont, 2007). Ambas fuentes primarias tienen el apocalipsis como su principal elemento narrativo y temático (un símbolo prácticamente inexplorado desde la perspectiva de la producción de la vulnerabilidad y la dimensión corpórea de la vida ética y política). En este artículo llevo a cabo un análisis de ambas películas con el fin de identificar y evaluar los modelos altamente contrapuestos de vulnerabilidad producidos en estas dos narraciones. Considero que esas visiones antagónicas radican en los diferentes episodios de (no)valoración, legitimización y reconocimiento que experimentan los cuerpos al enfrentarse el fenómeno más definitorio de la vulnerabilidad: el apocalipsis. Mi tesis central es que La Última Noche se ajusta a la noción de vulnerabilidad como espacio para la convivencia ética y el entendimiento afectivo al tiempo que construye una visión heterogénea de lo canadiense. Por el contrario, La Niebla emplea la vulnerabilidad como un mecanismo discursivo conducente a toda una serie de asimetrías violentas y procesos de deshumanización, rearticulando así elementos e imaginería claves en la historia cultural estadounidense.

Referencias bibliográficas

  • The 700 Club with Pat Robertson. Christian Broadcasting Network. Virginia. September 13, 2001. Television . Bercovitch, Sacvan. The Puritan Origins of the American Self. New Haven: Yale University Press, 2011.
  • Blake, Linnie. The Wounds of Nations: Horror Cinema, Historical Trauma and National Identity. Manchester: Manchester University Press, 2009.
  • Bracke, Sarah. “Vulnerability and Resistance in Times of Resilience.” Vulnerability in Resistance. Eds. Judit Butler, Zeynep Gambetti, and Leticia Sabsay. Durham: Duke University Press, 2016. 52-75.
  • Butler, Judith. Frames of War: When is Life Grievable? New York: Verso, 2010.
  • Butler, Judith . Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence. New York: Verso. 2004.
  • Butler, Judith . “Precarious Life, Vulnerability, and the Ethics of Cohabitation.” The Journal of Speculative Philosophy 26.2 (2012): 134-151.
  • Butler, Judith, Zeynep Gambetti, and Leticia Sabsay. “Introduction.” Vulnerability in Resistance. Eds. Judith Butler, Zeynep Gambetti, and Leticia Sabsay. Durham: Duke University Press, 2016. 1-11.
  • Gramsci, Antonio. Selections from the Prison Notebooks of Antonio Gramsci. Eds. & Trans. Quentin Hoare and Geoffrey Nowell Smith. London: Lawrence and Wishart, 1991.
  • Hall, Stuart. “The Question of Cultural Identity.” Modernity and its Futures. Eds. Stuart Hall, David Held, and Tony McGrew. Oxford: Polity Press, 1992. 273-326.
  • Heineman, Kenneth J. God is a Conservative: Religion, Politics, and Morality in Contemporary America. New York: New York University Press, 1998.
  • Hutcheon, Linda. “The Canadian Postmodern: Fiction in English Since 1960.” Studies in Canadian Literature: Introduction and Critical Essays. Ed. Arnold E. Davidson. New York: MLA, 1990. 18-33. Keith, W.J. “Third World America: Some Preliminary Considerations.” Studies in Canadian Literature: Introduction and Critical Essays. Ed. Arnold E. Davidson. New York: MLA, 1990. 5-17.
  • Krewani, Angela, and Karen A. Ritzenhoff. “Introduction.” The Apocalypse in Film: Dystopias, Disasters, and Other Visions about the End of the World. Eds. Karen A. Ritzenhoff and Angela Krewani. London: Rowman & Littlefield Publishers, 2015. xi-xxii.
  • Kroestch, Robert, and Diane Bessai. “Death is a Happy Ending: A Dialogue in Thirteen Parts”. Figures in the Ground: Canadian Essays on Modern Literature Collected in Honour of Sheila Watson. Eds. Diane Bessai and David Jackel. Saskatoon: Western Producer Prairie Books, 1978. 206-215.
  • Laclau, Ernesto, and Chantal Mouffe. Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics. New York: Verso, 1985.
  • Last Night. Dir. Don McKellar. Lions Gate Film, 1998. DVD . Lipset, Seymour Martin. American Exceptionalism: A Double-Edged Sword. New York: W.W. Norton & Company, 1996.
  • McSweeney, Terence. “The Land of the Dead and the Home of the Brave: Romero’s Vision of a Post-9/11 America.” Reframing 9-11: Film, Popular Culture and the “War on Terror”. Eds. Jeff Birkenstein, Anna Froula, and Karen Randell. New York: Continuum, 2011. 107-126.
  • Melancholia. Dir. Lars Von Trier. Zentropa Entertainments et al., 2011. DVD.
  • The Mist. Dir. Frank Darabont. Dimension Films and Darkwoods Productions, 2007.DVD.
  • Moreman, Christopher M., and Corey James Rushton. Zombies Are Us: Essays on the Humanity of the Walking Dead. Jefferson: McFarland & Co., 2011.
  • Pontypool. Dir. Bruce McDonald. Maple Pictures, 2009. DVD.
  • The Road. Dir. John Hillcoat. Dimension Films, 2009. DVD.
  • Salamini, Leonardo. “Gramsci and Marxist Sociology of Knowledge: An Analysis of Hegemony-Ideology-Knowledge.” The Sociological Quarterly 5 (1974): 359-380.
  • Slotkin, Richard. Regeneration Through Violence: The Mythology of the Frontier, 1600-1860. New York: University of Oklahoma Press, 1973.