Estudio y catalogación de la obra gráfica de Salvador Soria, (1957-2005)

  1. MÍNGUEZ GARCÍA, HORTENSIA
Dirigida por:
  1. Antonio Tomás Sanmartín Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Manuel Silvestre Visa Presidente/a
  2. Francisca Lita Sáez Secretario/a
  3. Jose Fuentes Esteve Vocal
  4. Miguel Ruiz Massip Vocal
  5. María Luisa Bajo Segura Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138286 DIALNET

Resumen

Bajo el título "Estudio y catalogación de la obra gráfica de Salvador Soria, (1957-2005)" nuestra investigación abarca, a partir de la catalogación de su obra gráfica, varios bloques de estudio tratados desde el enfoque cualitativo con un método explicativo de diseño no experimental. Desde el análisis técnico de sus grabados, métodos y procedimientos de trabajo, realizamos un primer campo correlacional entre su contexto histórico-artístico y su obra barajando la hipótesis de que S. Soria es uno de los mayores precedentes del grabado matérico, dada la prontitud de sus prospecciones fechadas en l957 con técnicas aditivas como el collagraph y el metal-print y, su particular sistema de estampación en relieve. Y sobretodo, por la originalidad de su manera de proceder adhiriendo a la matriz algunos materiales détricos como las limaduras de metal, tan análoga a la de la técnica del carborundum, inventada oficialmente 10 años más tarde por Henri Gotees. Una vez establecida la trascendencia de la obra gráfica de Soria en la actualidad, nuestro siguiente objetivo fue abarcar, en un segundo bloque, el análisis de sus grabados desde los campos de la sintaxis y la semántica mediante una comparación de sus obras escultóricas y sobretodo pictóricas. El compendio de estas investigaciones previas, sirvieron de conducto para el desarrollo de nuestras sucesivas hipótesis, permitiéndonos determinar la existencia de una estructura idiomática común en toda su obra y, consecuentemente, concretar la objetividad lingüística de la poïesis de S. Soria a través de la enumeración y categorización de aquellos elementos plásticos e icónicos prevalecientes en todo su quehacer artístico. Una vez asentada la localización de estos elementos, nuestro siguiente paso fue estudiar su evolución lingüística para establecer posibles influencias recíprocas entre las diferentes disciplinas utilizadas por Soria, tomando como centro neurálgico el campo de la gr