Identificación de parámetros significativos para la normalización del manual de identidad corporativa de una organización

  1. JORDÁ ALBIÑANA, MARÍA BEGOÑA
Dirigida por:
  1. Fernando Brusola Simón Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Gabriel Songel Presidente/a
  2. Francisco Gonzalvez Benavente Secretario/a
  3. Manuel Vélez Cea Vocal
  4. Guillermo Peris Fajarnés Vocal
  5. Alfredo Rivero Rivero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105488 DIALNET

Resumen

El manuel de identidad visual corporativa es el instrumento primoridal para mantener una presencia coherente y coodinada de la marca en todas las manifestaciones de una empresa. Sin embargo, a pesar de esta relevancia, su elaboración tiene lugar de una forma intuitiva y muchas veces tomando como modelo un manual anterior que presenta contenidos obsoletos o que no se corresponde con lo que la empresa necesita. Para ello y por la irrupción reciente de la tecnología informática tanto en la comunicación empresarial como en el modo de trabajo del diseñador gráfico, se hace necesario el establecimiento de una normas que regulen las características de estos manuales y los adapten convenientemente a la realidad del momento. Para conseguirlo se han analizado los manuales que actualmente están utilizando las empresas y se ha preguntado a los profesionales del sector. Partiendo de la idea de que cada manual debe ser único para poder adaptarse adecuadamente a la empresa y a la marca para las que se crean, se han establecido los contenidos que deben estar presentes en todo manual y una batería de preguntas que guíen al diseñador respecto a las soluciones debe ofrecer en el manual que está creando.