La ilustración en la industria discográfica

  1. Torán Tortajada, Claudia
Dirigida por:
  1. María Nuria Rodríguez Calatayud Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. José Manuel Guillén Ramón Presidente/a
  2. Maite Ibáñez Giménez Secretario/a
  3. Carlos Jiménez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La introducción de la imagen en las cubiertas de discos nos sirve como premisa para el inicio de un análisis y reflexión acerca de la fusión de dos lenguajes, el musical y el visual; a los cuales a menudo cabría sumar también el de tipo verbal. Una fusión artística que queda plasmada en un producto de masas como lo es el disco de vinilo, con una evolución que ha ido desarrollándose como consecuencia de diversas transformaciones tanto históricas, como técnicas y sociológicas. Partiendo de un estudio analítico en el que revisaremos la conjunción del sonido y la imagen tanto en la percepción humana, a través de la sinestesia, como en la historia del arte moderno; comenzaremos a trazar equivalencias adentrándonos en el terreno de la industria musical. Y es que, remontándonos a los primeros diseños discográficos, observaremos cómo la ilustración fue la herramienta artística empleada por los artistas y creativos pioneros. Una herramienta vigente aún en la actualidad como resultado del reciente renacimiento del disco de vinilo. Tal observación se convertirá pues en nuestro foco de estudio, de tipo histórico-documental, que girará en torno al desarrollo de la ilustración aplicada al disco, a través de artistas y ejemplos concretos, con los que trataremos aspectos estilísticos, técnicos, tipográficos o relativos al packaging del producto. El análisis en profundidad de tales propuestas, generado a partir de una amplia recopilación de discos musicales ilustrados, nos conducirá pues, no únicamente a una investigación evolutiva, sino también a planteamientos de hipótesis diversas y a una consecuente extracción de conclusiones en las que trataremos temas como los procesos creativos, las estrategias de marketing, la comparativa de los discos con los álbumes ilustrados y la relación en definitiva, entre la ilustración y la musicología a través del disco.