Los sistemas de frecuencia modulada en alumnos con implante coclear

  1. Mora Espino, Rosa 1
  2. Zenker Castro, Franz 2
  3. Rodríguez Jiménez, María del Carmen 3
  4. Mesa Suárez, José Luis 4
  5. Coello Marrero, Ana 4
  1. 1 Clínica Barajas. Santa Cruz de Tenerife, España
  2. 2 Fundación Canaria para la Prevención de la Sordera. España
  3. 3 Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
  4. 4 Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, Santa Criz de Tenerife, España
Revista:
AUDITIO

ISSN: 1577-3108

Año de publicación: 2006

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 32-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.51445/SJA.AUDITIO.VOL3.2006.0036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las limitaciones del Implante Coclear (IC) en condiciones acústicas adversas aconsejan el uso de sistemas de Frecuencia Modulada (FM) para mejorar la relación señal - ruido en entornos de aprendizaje auditivo - verbal. Estudios previos han mostrado como las condiciones acústicas de la mayoría de las aulas resultan aceptables para los alumnos normoyentes, sin embargo, estas condiciones son poco apropiadas para los alumnos con IC u otros tipos de Ayudas Técnicas Auditivas. En este estudio se lleva acabo una simulación de las competencias de identificación del habla de un grupo de alumnos de 1º de la ESO en función de las características acústicas del aula. El Índice de Audibilidad del Habla (Speech Audibility Index; SAI) obtenido para el aula analizada fue de un 52%. A partir de este índice SAI se lleva acabo una estimación de la percepción del habla para los alumnos normoyentes, con IC e IC+FM para la misma posición del alumno en el aula. Se estudia el reconocimiento del habla en tres condiciones de dificultad: (i) palabras de alta y baja familiaridad aisladas (ii) fonemas en sílabas y (iii) palabras de alta y baja familiaridad en frases sencillas y complejas. Los resultados muestran que las competencias lingüísticas de identificación del mensaje hablado obtenidos por los alumnos normoyentes son superiores al 92%. La estimación para los alumnos con IC mostró unas puntuaciones significativamente inferiores siendo del 34% en el reconocimiento de palabras noveles en frases complejas. Los resultados obtenidos con IC+FM mejoran de forma significativa el rendimiento lingüístico llegando al 80% en el reconocimiento de palabras noveles en frases complejas. Este estudio evidencia las barreras acústicas del aula analizada para los alumnos con IC y las ventajas de uso de sistemas de FM.

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