El Barranco de Nivaria Tejerala Guerra Civil española a través de los ojos de una niña

  1. Paula Cabrera Castro 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Nexo: Revista Intercultural de Arte y Humanidades

ISSN: 1696-4691

Año de publicación: 2017

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nexo: Revista Intercultural de Arte y Humanidades

Resumen

Nivaria Tejera (Cienfuegos, 1929–París, 2016) nació en Cuba en 1929 aunque, posteriormente, migró a La Laguna, ciudad de la isla de Tenerife, que se vería afectada por la guerra y por la represión franquista. El encarcelamiento de su padre en la prisión de Fyffes será un punto de inflexión en su escritura y será el leitmotiv de su novela poética El Barranco (1959). Asimismo, encontraremos en su producción literaria la rebeldía de una creadora que no quiso dejarse vencer por el régimen franquista y por la dictadura cubana, pese a que tuvo que exiliarse en París, donde permanecería hasta su muerte en 2016. Nivaria cultivó la poesía y la narrativa, siempre dentro de la hibridez textual tan propia de las vanguardias poéticas. Su creación literaria comprende varios poemarios: Luces y Piedras (1949), Luz de lágrima (1951), La gruta (1952), Innumerables Voces (1964), La barrera fluídica o París escarabajo (1976), Rueda del exiliado (1983) y Martelar (1983). Su obra en prosa está compuesta por cuatro textos narrativos: El Barranco (1959), Sonámbulo del sol (1971), Huir de la espiral (1987) y Espero la noche para soñarte, Revolución (1997). El objetivo de este artículo se enfoca en el análisis de su primera novela poética: El Barranco (1959) y de la cosmovisión que aporta a través de los ojos de una niña.