Analysis of the critical attitude of university social sciences students toward the use of computing software

  1. CELINA PESTANO 1
  2. CONCEPCIÓN GONZÁLEZ 1
  3. Mª. CANDELARIA GIL 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revue:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Année de publication: 2021

Volumen: 24

Número: 1

Pages: 35-60

Type: Article

DOI: 10.12802/RELIME.21.2412 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Résumé

Esta investigación se enmarca en el contexto de la formación matemática universitaria de estudiantes de ciencias sociales, en particular, en el ámbito de la economía, la empresa, la contabilidad y las finanzas. Surge de la deficiencia observada en la formación de los estudiantes, lo que les lleva a confiar en la exactitud de los resultados obtenidos mediante cualquier software matemático especializado y ampliamente reconocido. Algunos de ellos saben que el software puede equivocarse, pero creen que sólo ocurrirá en ejercicios de un nivel muy superior al que les afecta, es decir, los que tienen que ver con áreas estrictamente científicas. La investigación confirma que esta confianza ciega es cierta, y justifica por qué deben tener una actitud crítica hacia el uso de software a cualquier nivel. También proporciona una de las múltiples respuestas a la pregunta que algunos de ellos se hacen: ¿Por qué dedicar tiempo de clase a los métodos y a ciertos pasos de los algoritmos si el ordenador puede resolver los ejercicios?