Los mapas mentales: ¿técnica de investigación cualitativa o resultado del conocimiento espacial de las ciudades?

  1. Mercedes de los Ángeles Rodríguez Rodríguez 2
  2. Manuel Ramón González Herrera 3
  3. Delia Montero Va 4
  4. Irène Dupuis 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

  3. 3 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
    info

    Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    Ciudad Juárez, México

    ROR https://ror.org/05fj8cf83

  4. 4 Gobierno de Canarias
    info

    Gobierno de Canarias

    Santa Cruz de Tenerife, España

    ROR https://ror.org/0172fj584

Actas:
VIII Congresso Ibérico de Didática da Geografia - Educação geográfica na modernidade líquida.
  1. Ana Cristina Câmara (coord.)
  2. Emília Sande Lemos (coord.)
  3. Maria Helena Magro (coord.)

Editorial: Associação de Professores de Geografia

ISBN: 978-972-99669-8-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 468-481

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los mapas mentales constituyen un modo de investigación geográfica con interesantesrelaciones con los análisis cualitativos. Este trabajo parte de un diagnóstico inicial a uncolectivo de estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la ULPGC,donde el resultado, en base a los diferentes mapas, evidenció que la técnica era pococonocida. Luego de recibir orientación metodológica, se realiza un nuevo diagnóstico conresultados diferenciados. Cada mapa puso de manifiesto las individualidades en la percepcióndel espacio urbano. Se construyó un mapa colectivo de un área de la ciudad.

Referencias bibliográficas

  • Agusti, A. (2005). Mapas mentales y ciudad. Fermentum, 42, 104-113.
  • Cáceres, C., Del Rosario, E., Garcia, D., González, N., Moreno, B., Rodríguez, B., et al. (2017). Práctica 4 sobre los mapas mentales. Asignatura de Técnicas Cualitativas del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. ULPGC.
  • Fernández, G. (2013). La geografía de la percepción y la geografía humanista en la enseñanza terciaria. Algunos ejemplos. GeoUSAL: Revista Científica de Geografía, 7, 1-13.
  • Lynch, K. (1966). La imagen de la ciudad [Ediciones Infinito, trad.]. Buenos Aires: Ediciones Infinito. (Obra original publicada 1960).
  • Morales, F. J. (2012). La geografía de la percepción: una metodología válida aplicada al caso de una ciudad de tipo medio-pequeño. El ejemplo de Yecla (Murcia). Papeles de Geografía, (55-56), 137-152.
  • Muñoz González, J. M., Sampedro Requena, B. E. y Marín Díaz, V. (2014). Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales. Tendencias Pedagógicas, (24), 401-414.
  • Netmaps. (1997-2015). Mapas de España. Tienda de Mapas Vectoriales EPS Freehand e Illustrator.
  • Rodríguez, M. (2016). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Análisis territorial y perfil sociodemográfico de su estudiantado. (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas. España.