Costes de producción y exportación de tomate en Canarias

  1. José Juan Cáceres Hernández 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Seminario de Economía Canaria (2º. Las Palmas de Gran Canaria. 1999)

Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 84-699-2348-X

Año de publicación: 2000

Páginas: 42-58

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se examina la evolución reciente de los costes de cultivo, empaquetado y comercialización del tomate canario exportado a Europa. El proceso innovador al que obli-gaba una competencia creciente ha significado un incremento de rendimientos por planta y, paralelamente, un incremento de los costes por mata, de tal manera que los costes de cultivo por kilogramo se han mantenido aproximadamente estables, situándose siempre muy por encima de los soportados por los productores marroquíes. Por otra parte, la necesidad de mejorar la calidad y el elevado coste de la mano de obra han incentivado un movimien-to de asociación para la comercialización que ha permitido afrontar costosas innovaciones en los sistemas de empaquetado. De este modo, las grandes cooperativas y empresas exportadoras han obtenido sustanciales rebajas en los costes por caja de 6 kg con respecto a los pequeños exportadores individuales. Además, la asociación de las empresas exportadoras en la fase de comercialización ha otorgado a los exportadores canarios un mayor control sobre ciertos eslabones de la cadena comercial en destino. Sin embargo, los elevados fletes aparejados al transporte marítimo significan un pesado lastre para la exportación canaria y constituyen, de hecho, el elemento primordial de desventaja competitiva frente a los productores peninsulares. En estas circunstancias, se concluye que los productores canarios no pueden buscar la competitividad a través de la reducción de costes. La diferenciación por calidad se muestra, pues, como el elemento adecuado sobre el que construir una estrategia competitiva