Costes y precios del tomate canario: elección del periodo óptimo de exportación

  1. José Juan Cáceres Hernández 1
  2. José Manuel Ramos Henríquez 1
  3. José Ignacio González Gómez 1
  4. Sandra Morini Marrero 1
  5. Gloria Martín Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    GRID grid.10041.34

Proceedings:
Actas de VI Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria : de la Economía Agraria a la Economía Rural y Agroalimentaria, Albacete, 19-21 de Septiembre de 2007

Publisher: Asociación Española de Economía Agraria

ISBN: 978-84-690-7997-3

Year of publication: 2007

Pages: 196-208

Type: Conference paper

Export: RIS

Abstract

En este trabajo se formula un procedimiento para determinar el momento óptimo de inicio yfinal de la campaña exportadora de tomate canario dirigida al mercado europeo. A partir dedatos reales, se construye una explotación imaginaria para la que se evalúan sus costes, tantofijos, para el conjunto de la campaña, como variables, según la semana de la zafra. Las horasde trabajo dedicadas semanalmente a cada una de las tareas de cultivo constituyen elelemento fundamental para la evaluación de los costes de cultivo; mientras que los costessemanales de empaquetado y comercialización están más directamente asociados al volumenproducido. A partir de la estimación de la composición semanal por calibres, y de lascotizaciones medias por calibre en los mercados de destino correspondientes a las semanasen las que se desarrolla la campaña exportadora, se determina el periodo óptimo deexportación.

Bibliographic References

  • AECA (1998). El sistema de costes basado en las actividades. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Documento nº 18 de la Comisión de Principios de Contabilidad de Gestión. Madrid.
  • Cáceres, J.J. (2000a). Costes de producción y exportación de tomate en Canarias. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros 186:175-201.
  • Cáceres, J.J. (2000b). La exportación de tomate en Canarias. Elementos para una estrategia competitiva. Ediciones Canarias.
  • Cáceres, J.J. (2001). Optimalidad del patrón estacional de las exportaciones canarias de tomate. Estudios de Economía Aplicada 18:41-66.
  • EDEI (1992). Estudio sobre los costes del proceso de producción y comercialización para la exportación del tomate de la provincia de Las Palmas. EDEI Consultores, S.A. Mimeo.
  • EDEI (1996). Estudio económico del sector exportador de tomate en las Islas Canarias. EDEI Consultores, S.A. Mimeo.
  • Gracia, A. (2005). El sector tomatero en Canarias: cambio o desaparición. Crisacan Estudios y Proyectos, S.L., Mimeo.
  • Hicks, D.T. (1997). El sistema de costes basado en la actividad (ABC): guía para su implantación en pequeñas y medianas empresas. Editorial Marcombo.
  • Kaplan, R.S. y Cooper, R. (2000). Coste y Efecto. Editorial Gestión 2000.
  • Rodrigo, J. (2002). El agua y la agricultura canaria. El regadío en Canarias. Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
  • Rodríguez, J.A., Tabares, J.M. y Medina, J.A. (1989). Cultivo moderno del tomate. Ediciones Mundi Prensa.
  • Santos, B., Díaz, C., Guanche, A., Rodríguez, E., Hernández, T. (2005). Ensayos de variedades de tomate de exportación campaña 2005-2006, Mayo. Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Extensión Agraria. Cabildo Insultar de Tenerife, 20 páginas.
  • Santos, B., Díaz, C., Guanche, A., Haase, A., Martín, L. (2006). Ensayos de variedades de tomate de exportación campaña 2005-2006, Junio. Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural. Cabildo Insultar de Tenerife, 22 páginas.
  • TRAGSA (2004). El libro verde del tomate en Canarias. Mimeo.