Costes y precios del tomate canario: elección del periodo óptimo de exportación

  1. José Juan Cáceres Hernández 1
  2. José Manuel Ramos Henríquez 1
  3. José Ignacio González Gómez 1
  4. Sandra Morini Marrero 1
  5. Gloria Martín Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Actas:
Actas de VI Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria : de la Economía Agraria a la Economía Rural y Agroalimentaria, Albacete, 19-21 de Septiembre de 2007

Editorial: Asociación Española de Economía Agraria

ISBN: 978-84-690-7997-3

Año de publicación: 2007

Páginas: 196-208

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se formula un procedimiento para determinar el momento óptimo de inicio yfinal de la campaña exportadora de tomate canario dirigida al mercado europeo. A partir dedatos reales, se construye una explotación imaginaria para la que se evalúan sus costes, tantofijos, para el conjunto de la campaña, como variables, según la semana de la zafra. Las horasde trabajo dedicadas semanalmente a cada una de las tareas de cultivo constituyen elelemento fundamental para la evaluación de los costes de cultivo; mientras que los costessemanales de empaquetado y comercialización están más directamente asociados al volumenproducido. A partir de la estimación de la composición semanal por calibres, y de lascotizaciones medias por calibre en los mercados de destino correspondientes a las semanasen las que se desarrolla la campaña exportadora, se determina el periodo óptimo deexportación.

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