El mercado de la uva para vinificación en la comarca Tacoronte-Acentejo (Tenerife)

  1. Dirk Godenau 1
  2. José Juan Cáceres Hernández 1
  3. G. Martín Rodríguez 1
  4. González Gómez, J.I. 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    GRID grid.10041.34

Proceedings:
X Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Canarias

Publisher: Cabildo de Tenerife

Year of publication: 2019

Pages: 30-52

Type: Conference paper

Export: RIS

Abstract

El objetivo general del estudio con- siste en facilitar una visión sinóptica delos flujos de compra-venta de uva desdelos viticultores de la comarca TacoronteAcentejo a las bodegas que operan en ella,prestando atención también a la uva des- tinada a vinificación propia (no venta) y lauva destinada a la venta a una bodega queno esté adscrita a la Denominación de Ori- gen Tacoronte-Acentejo. Además, a travésde entrevistas tanto a viticultores como abodegueros de la comarca, el estudio tipi- fica las estrategias de venta de los produc- tores de uva (oferta) y las estrategias decompra de uva por parte de las bodegas(demanda). Una de las principales conclu- siones es que una parte significativa de laproducción de uva no queda registrada enlas Declaraciones de Cosecha, como ocu- rre especialmente con un número elevadode viticultores cuya decisión de participaro no en el mercado de la uva cambia confrecuencia. Además, se advierte una di- cotomía entre las bodegas demandantesde uva, de modo que las bodegas grandescon planes de expansión se encuentrancon importantes restricciones por el ladode la oferta de uva, mientras que otras bo- degas de menor dimensión tienen mayorflexibilidad para enfrentarse a años de ma- las cosechas y mayor capacidad de utilizarel precio o las condiciones de pago comoatractivo para captar vendedores de uva.

Bibliographic References

  • Cáceres Hernández, J.J., V.J. Cano Fernández, G. Guirao Pérez, M. Hernández López, F.J. Martín Álvarez, G. Martín Rodríguez y M.C. Rodríguez Donate (2004a) Atomización productiva y comercial de actividad vitivinícola en Canarias. V Jornadas Técnicas Vitivinícolas Canarias, El Sauzal, Noviembre de 2004.
  • Cáceres Hernández, J.J., G. Guirao Pérez, M. Hernández López, F.J. Martín Álvarez, G. Martín Rodríguez y M.C. Rodríguez Donate (2004b) Dimensión de la oferta vitivinícola en Canarias. V Jornadas Técnicas Vitivinícolas Canarias, El Sauzal, Noviembre de 2004.
  • Elías Pastor, L.V. y M. Contreras Villaseñor (2013) Estadísticas. En L.V. Elías Pastor y M. Contreras Villaseñor (eds.) El Paisaje del Viñedo en las Islas Canarias, Colección Pasos Edita nº 11, capítulo 5, p. 50-62.
  • Godenau, D. y S.J. Suárez Sosa (2004) ¿Cuánto viñedo hay? Contraste de las di- ferentes fuentes estadísticas a través de una muestra de parcelas en la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. V Jornadas Técnicas Vitivinícolas Canarias, El Sauzal, Noviembre de 2004.
  • Macías Hernández, A.M. (2005) El paisaje vitícola de Canarias. Cinco siglos de historia. Ería, 68: 351-364.
  • Suárez Sosa, S.J. y M.P. Gil Díaz (2007) Los últimos 20 años vitivinícolas en la co- marca Tacoronte-Acentejo. En D.O. Tacoronte-Acentejo (ed.) Vinaletras, Cuaderno Bianual de Cultura y Vino TacoronteAcentejo, p. 32-42.