El mercado de la uva para vinificación en la comarca Tacoronte-Acentejo (Tenerife)

  1. Dirk Godenau 1
  2. José Juan Cáceres Hernández 1
  3. G. Martín Rodríguez 1
  4. González Gómez, J.I. 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
X Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Canarias

Editorial: Cabildo de Tenerife

Año de publicación: 2019

Páginas: 30-52

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo general del estudio con- siste en facilitar una visión sinóptica delos flujos de compra-venta de uva desdelos viticultores de la comarca TacoronteAcentejo a las bodegas que operan en ella,prestando atención también a la uva des- tinada a vinificación propia (no venta) y lauva destinada a la venta a una bodega queno esté adscrita a la Denominación de Ori- gen Tacoronte-Acentejo. Además, a travésde entrevistas tanto a viticultores como abodegueros de la comarca, el estudio tipi- fica las estrategias de venta de los produc- tores de uva (oferta) y las estrategias decompra de uva por parte de las bodegas(demanda). Una de las principales conclu- siones es que una parte significativa de laproducción de uva no queda registrada enlas Declaraciones de Cosecha, como ocu- rre especialmente con un número elevadode viticultores cuya decisión de participaro no en el mercado de la uva cambia confrecuencia. Además, se advierte una di- cotomía entre las bodegas demandantesde uva, de modo que las bodegas grandescon planes de expansión se encuentrancon importantes restricciones por el ladode la oferta de uva, mientras que otras bo- degas de menor dimensión tienen mayorflexibilidad para enfrentarse a años de ma- las cosechas y mayor capacidad de utilizarel precio o las condiciones de pago comoatractivo para captar vendedores de uva.

Referencias bibliográficas

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