Ética y comunicaciónLa formación del ethos profesional en los estudios de Comunicación en México

  1. Camacho Marín, José Francisco
Dirigida por:
  1. Cristina de la Cruz Ayuso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 18 de enero de 2019

Tribunal:
  1. María José Guerra Palmero Presidenta
  2. María Pilar Rodríguez Pérez Secretario/a
  3. Dora Elvira García González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 637155 DIALNET

Resumen

Es en las instituciones de educación superior donde se imparten las asignaturas y las actividades que habrán de definir ese ethos profesional, y en un revisión preliminar surgió la hipótesis de que las asignaturas qe se imparten en las licenciaturas en comunicación, o afines, podrían no considerar el desarrollo de actitudes referidas al nuevo horizonte que la comunicación demanda, y de la misma forma, nos preguntamos si la normativa deontológica de la profesión prescribe acciones morales que no necesariamente consideran el nuevo horizonte de la actual cibercultura. Estas hipótesis nos llevaron a configurar el objetivo de nuestra investigación en el que se plantea analizar los elementos que constituyen, desde la educación universitaria en las instituciones mexicanas, la formación del ethos del profesional dentro de los programas académicos que rigen en dichas instituciones educativas, para determinar si se considera en su estructura el abordaje a los problemas que emergen de la cibercultura, asimismo, detectar si los principios que fundamentan los códigos deontológicos de las empresas de la comunicación (medios) están confeccionados sobre la base de la actual realidad de la cibercultura.