Guía del Programa Semipresencial de Parentalidad Positiva: Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años

  1. Enrique Callejas Castro 1
  2. María José Rodrigo López 1
  3. Juana María Reyes Melián coord.
  4. Carmen T. Pitti González col.
  5. Agustín Rafael Graffigña Logendio col.
  6. María José García Mérida col.
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Editorial: Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias

ISBN: 978-84-09-26378-3

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

Referencias bibliográficas

  • Shonkoff JP, Fisher PA. Rethinking evidence-based practice and two-generation programs to create the future of early childhood policy. Dev Psychopathol. 2013;25(4 PART 2):1635-53.
  • Guralnick MJ. Developmental science and preventive interventions for children at environmental risk. Infants Young Child. 2013;26(4):270-85.
  • Schoentgen B, Gagliardi G, Défontaines B. Environmental and Cognitive Enrichment in Childhood as Protective Factors in the Adult and Aging Brain. Front Psychol. 2020;11:1814.
  • Bellis M, Hughes K, Hardcastle K, Ashton K, Ford K, Quigg Z, et al. The impact of adverse childhood experiences on health service use across the life course using a retrospective cohort study. J Heal Serv Res Policy. 2017;22(3):168-77.
  • Rodrigo López MJ, Máiquez Chaves ML, Martín Quintana JC. Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales [Internet]. Madrid; 2010. 7-23 p. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/folletoParenta lidad.pdf
  • Consejo de Europa (2006). Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre Políticas de Apoyo a la Parentalidad Positiva. Estrasburgo: Consejo de Europa. https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/parentalidadPos20 12/docs/informeRecomendacion.pdf
  • MSCBS. Estrategia promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud. Madrid; 2013.
  • Rodrigo López MJ, Martín Quintana JC, Máiquez Chaves ML, Álvarez López M, Byrne S, Rodríguez Gutierrez E, et al. Parentalidad Positiva: Ganar Salud y Bienestar de 0-3 Años. Guía para el desarrollo de talleres presenciales grupales [Internet]. Madrid; 2017. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromo cion/Estrategia/docs/Parentalidad_Positiva.pdf
  • Callejas E, Byrne S, Rodrigo MJ. ‘Gaining health and wellbeing from birth to three’: a web-based positive parenting programme for primary care settings. Early Child Dev Care. 2018;188(11):1552-65.
  • Callejas E, Byrne S, Rodrigo MJ. Feasibility and Effectiveness of ‘Gaining Health & Wellbeing from Birth to Three’ Positive Parenting Programme. Psychosoc Interv. 2021;27(1):35-45. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/pi/art/pi2020a15
  • Shields L. What is «family-centered care»? Eur J Pers Centered Healthc [Internet]. 2015;3(2):139-44. Disponible en: http://www.actionforsickchildren.org.uk/
  • Fix GM, VanDeusen Lukas C, Bolton RE, Hill JN, Mueller N, LaVela SL, et al. Patient-centred care is a way of doing things: How healthcare employees conceptualize patient-centred care. Heal Expect. 2018;21(1):300-7.
  • Rodrigo López MJ, Amorós Martí P, Arranz Freijo E, Hidalgo García MV, Máiquez Chaves ML, Martín Quintana JC, et al. Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España. https://familiasenpositivo.org/system/files/guia_de_buenas_practi cas_2015.pdf
  • Consejería de Sanidad, Dirección General de Programas Asistenciales, Servicio de Atención Primaria P y E, editores. Programa de Salud Infantil. 2a . Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria: Gerencia de Atención Primaria Gerencia de Servicios Sanitarios; 2007. p. 265.
  • Byrne S, Rodrigo MJ, Máiquez ML. Patterns of individual change in a parenting program for child maltreatment and their relation to family and professional environments. Child Abus Negl [Internet]. 2014;38(3):457-67. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.12.008
  • Suárez A, Byrne S, Rodrigo MJ. Effectiveness of a Universal Web-based Parenting Program to Promote Positive Parenting: Patterns and Predictors on Program Satisfaction. J Child Fam Stud [Internet]. 2018;27(10):3345-57. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s10826-018-1162-9
  • Rodrigo López MJ, Máiquez Chaves ML, Martín Quintana JC. La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva [Internet]. Madrid; 2015. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalR ecEducativo.pdf
  • Rodrigo López MJ, Aciego de Mendoza y Lugo R, Martín Cabrera E, Triana Pérez B, Marchena Gómez R, Santana Hernández R, et al. Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023. Praxis: Wolters Kluwer, 2019