Peer bullying in students aged 11 to 13 with and without special educational needs in Extremadura (Spain)

  1. Rodríguez-Jiménez, María del Carmen 1
  2. González Contreras, Ana Isabel 2
  3. Bernadette-Lupson, Kathryn 3
  4. Pérez-Jorge, David 1
  1. 1 Didactic and Educational Research Department, University of La Laguna, La Laguna, Spain
  2. 2 Psychology and Anthropology Department, University of Extremadura, Extremadura, Spain
  3. 3 Educational Department, Open University, Milton Keynes, UK
Revista:
Education 3-13

ISSN: 0300-4279 1475-7575

Año de publicación: 2020

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/03004279.2020.1817965 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education 3-13

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Almeida A., (2008), 4th Work Conference Violence in School and Public Policies, pp. 134
  • Almeida A., (2001), Prevention and Control of Aggression and the Impact on its Victims, pp. 161, 10.1007/978-1-4757-6238-9_19
  • Arora C. M. J., (1987), Education and Child Psychology, 4, pp. 110
  • Avilés J. M., (1999), CIMEI. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales
  • Avilés J. M., (2006), Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigosen la escuela
  • Avilés J. M., (2011), Behavioral Psychology / PsicologíaConductual, 19, pp. 57
  • Avilés J. M., (2005), Anales de psicología, 21, pp. 27
  • 10.1080/713662029
  • Basque Government, (2004), Educación para la convivencia y la paz en los centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • 10.1080/03004279.2018.1535610
  • Burks V. S., (1999), Social Development, 8, pp. 220, 10.1111/1467-9507.00092
  • Cerezo F., (2009), International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9, pp. 383
  • Cerezo F., (1992), Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 14, pp. 131
  • 10.1387/RevPsicodidact.11097
  • Cleary, M. 1993. Countering Intimidation Through School-wide Intervention. ASTU Research Project, Palmerston North College of Education, Palmerston Nort.
  • Collell J., (2002), Àmbits de Psicopedagogía, 4, pp. 20
  • Collell J., (2006), Anuario de Psicología Clínica y de la Salud / Annuary of Clinical and Health Psychology, 2, pp. 9
  • Consejo Escolar de Andalucía . 2006. Encuesta a representantes de la comunidad educativa sobre el estado de la Convivencia en los centros educativos. Consejo Escolar de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación.
  • 10.1177/002246699903300105
  • 10.1037/0033-2909.115.1.74
  • 10.2307/1131875
  • Cuadrado I., (2010), Enseñar y aprender a convivir en los centros educativos análisis de la realidad educativa y programas de intervención
  • 10.1080/03004279585200121
  • Defensor del Pueblo . 1999. Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Elaborado por C. del Barrio y colaboradores. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Defensor del Pueblo . 2007. Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999–2006. Comité Español de UNICEF Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Del Barrio C., (2005), Revista Pediátrica de Atención Primaria, 7, pp. 75
  • Díaz-Aguado M. J., (2008), Prevenir en Madrid. Programa escolar de prevención de drogodependencias y mejora del vínculo educativo en Educación Primaria
  • 10.1111/1467-8624.7402004
  • Durán, A. 2003. “La agresión escolar en centros de segundo ciclo de la ESO de Granada capital y su provincia.” Doctoral thesis, Universidad de Granada.
  • ECESC, (2006), Enquesta de convivència escolar iseguretat a Catalunya
  • Fernández I., (1998), Prevención de la violencia y resolución de conflictos
  • Fonzi A., (1999), The Nature of School Bullying A Cross-National Perspective, pp. 140
  • 10.30552/ejep.v3i2.55
  • García Orza J., (1995), Boletín de Psicología, 49, pp. 87
  • Gómez T., (2011), Apuntes de Psicología, 29, pp. 471
  • 10.1080/03004270802442334
  • 10.1177/0143034392131001
  • 10.1080/03004270285200231
  • 10.1111/1467-9450.00295
  • 10.1080/03004279.2014.974647
  • 10.2307/1511100
  • 10.1017/S0012162200000219
  • López V., (2012), Universitas Psychologica, 11, pp. 91, 10.11144/Javeriana.upsy11-1.scii
  • Martos A., (2013), Apuntes de Psicología, 31, pp. 183
  • McLaughlin C., (2010), Responding to Bullying Among Children with Special Educational Needs and/or Disabilities
  • Mc Maugh A., (2011), Disability and Society, 26, pp. 853, 10.1080/09687599.2011.618740
  • 10.1023/A:1022679029618
  • Olweus D., (1978), Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys
  • Olweus D., (1983), Human Development. An Interactional Perspective, pp. 353
  • Oñate A., (2006), Informe Cisneros X. Instituto de innovación educativa y desarrollo directivo
  • Oñederra J. A., (2005), El maltrato entre iguales, “Bullying” en Euskadi. Educación Secundaria
  • Ortega R., (1992), Vth. European conference on developmental Psychology
  • Ortega R., (1994), Revista de Educación, 304, pp. 253
  • Ortega R., (1994), Infancia y Sociedad, 27, pp. 191
  • Ortega R., (1997), Revista de Educación, 313, pp. 143
  • Ortega R., (1997), Cuadernos de Pedagogía, 270, pp. 46
  • Ortega R., (2000), Violencia escolar: mito o realidad
  • Pareja, J. A. 2002. “La violencia escolar en contextos interculturales. Un estudio de la Ciudad Autónoma de Ceuta.” Doctoral thesis, Universidad de Granada.
  • Pepler D. J., (1991), The Development and Treatment of Childhood Aggression
  • Pérez-Jorge D., (2017), Asian Social Science, 13, pp. 112, 10.5539/ass.v13n7p112
  • Pérez-Jorge D., (2020), International Journal of Education and Practice, 8, pp. 207, 10.18488/journal.61.2020.82.207.220
  • Pérez-Jorge D., (2020), Heliyon, 6, pp. e04504, 10.1016/j.heliyon.2020.e04504
  • 10.1037/0012-1649.24.6.807
  • Ramírez, S. 2006. “El maltrato entre escolares y otras conductas problema para la convivencia: Un estudio desde el contexto del grupo-clase.” Doctoral thesis not published. Universidad de Granada.
  • Reina Sofía Centre, (2005), Violencia entre compañeros en la escuela
  • Rigby K., (2002), New Perspectives on Bullying
  • 10.1080/00224545.1991.9924646
  • Rose C. A., (2011), Exceptionality Education International, 21, pp. 2
  • 10.1177/0741932510361247
  • Ruiz Ruiz, J. L. García García , G. Lorenzetti , and D. Pérez-Jorge . 2019. Gestión de la Convivencia. España. Creativa 7.
  • Rul G., (2005), Assetjament escolar (Bullying)
  • 10.2307/1511124
  • Sáenz T., (2005), El acoso escolar en los centros educativos de La Rioja
  • 10.1006/jado.1999.0239
  • 10.1007/s10882-008-9126-4
  • Smith P. K., (1994), School Bullying. Insights and Perspectives
  • Smith P. K., (1999), The Nature of School Bullying: A Cross-National Perspective
  • Smith P. K., (1991), Practical Approaches to Bullying
  • Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, (2006), Estudio epidemiológico del bullying en la Comunidad Valenciana
  • Vieira M., (1989), Bullying: An International Perspective, pp. 34
  • Villalobos B., (2014), Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8, pp. 161
  • 10.1080/0013188930350101
  • Whitney I., (1994), School Bullying: Insights and Perspectives, pp. 213
  • 10.1016/j.jsp.2003.12.002
  • Zaitegi N., (2010), Reice. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8, pp. 93