La formación entre iguales del Pdiun reto en la universidad

  1. Claudia HERNÁNDEZ
  2. Mª Aránzazu CALZADILLA
Revista:
Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano

ISSN: 2386-9224

Año de publicación: 2021

Número: 1

Páginas: 464-475

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano

Resumen

El traslado del proceso de enseñanza aprendizaje a los entornos virtuales trajo consigo una intensa demanda de formación en recursos digitales por parte del profesorado universitario. Para abordar este reto, el equipo decanal de la Facultad de Derecho impulsó un programa formativo dirigido al personal docente e investigador (PDI). No obstante, debido a la sobrecarga de la unidad de docencia virtual de la Universidad no fue posible encomendar la tarea a expertos en recursos virtuales para la docencia. Por ello, se contactó con docentes de la Facultad que conocían, en la mayoría de los casos a nivel de usuario, metodologías basadas en el uso de tecnologías digitales y se les invitó a compartir sus conocimientos mediante la impartición de talleres. En particular, se diseñó un programa formativo de dos semanas durante las que se impartieron sesiones sobre distintos recursos digitales para la docencia y la evaluación virtual. Estas acciones formativas tuvieron gran acogida y evidenciaron que la enseñanza entre iguales genera un ambiente informal y accesible que favorece el éxito en la adquisición de las competencias digitales. El grado de satisfacción ha sido tan amplio que se ha solicitado la continuación de los talleres durante el próximo curso.