Viajeros étnicos, gestos exóticos y encuentros esporádicoslos tours mayas en Los Altos de Chiapas

  1. Bayona Escat, Eugenia 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de dialectología y tradiciones populares

ISSN: 0034-7981

Any de publicació: 2018

Tom: 73

Quadern: 2

Pàgines: 493-524

Tipus: Article

DOI: 10.3989/RDTP.2018.02.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista de dialectología y tradiciones populares

Resum

This work reflects on the tourist/host interaction in ethnic tours promoted in the region Altos Tsotsil-Tseltal Chiapas, Mexico. Tourist agencies promote different encounters between tourists and the indigenous population where the former are expected to meet expectations of an exotic Other and the latter to conform with the imaginaries that circulate about them. By contrast, my interest here lies in analysing a tourist area in a constant state of construction, observing the indigenous role in three different places: an Indian market in San Cristobal de Las Casas, a church in San Juan Chamula and a Zinacantan weavers’ house, where the social roles of visitor and host are defined in the interaction. The study indicates that such areas of tourist interaction are places where tourist imaginaries are reproduced and which, at the same time, become spaces of conquest and legitimation by the host population.

Informació de finançament

El trabajo forma parte del proyecto I+D: Turismo étnico y rituales new age en Los Altos de Chiapas, México de la Generalitat Valenciana (GV2015/038) y da continuidad al proyecto pre-competitivo: Consumo cultural, turismo étnico y espiritualidad new age en San Cristóbal de LasCasas, México (UV-INV-PRECOMP12-80547) de la Universidad de Valencia.

Finançadors

Referències bibliogràfiques

  • Cantón Delgado, Manuela. 1997. «Las expulsiones indígenas en Los Altos de Chiapas: algo más que un problema de cambio religioso». Mesoamérica 18(33): 147-169.
  • Cohen, Erik. 1988. «Authenticity and commoditization in tourism». Annals of Tourism Research 15(3): 371-386.
  • Cohen, Erik. 2005. «Principales tendencias en el turismo contemporáneo». Política y Sociedad 42(1): 11-24. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130011A. Fecha de acceso: 30 nov. 2016.
  • Comaroff, John L. y Jean Comaroff. 2011. Etnicidad, S.A. Madrid: Katz Editores.
  • Coronado, Gabriela. 2008. «Insurgencia y turismo: reflexiones sobre el impacto del turista politizado en Chiapas». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 6(1): 53-68.
  • Cruz Salazar, Tania. 2017. «Lo etnojuvenil. Un análisis sobre el cambio socio-cultural entre tsotsiles, tzeltales y choles». Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos 15(1): 53-67.
  • Graburn, Nelson. 1992. «Turismo: El Viaje Sagrado», en Valene S. Smith (comp.), Anfitriones e invitados. Antropología del Turismo: 45-68. Madrid: Endymion.
  • Greenwood, Davyd J. 1992. «La cultura al peso: perspectiva antropológica del turismo en tanto proceso de mercantilización cultural», en Valene S. Smith (comp.), Anfitriones e invitados. Antropología del Turismo: 257-280. Madrid: Endymion.
  • Hvostoff, Sophie. 2004. «Indios y coletos: por una relectura de las relaciones interétnicas en San Cristóbal de Las Casas», en Maya Lorena Pérez Ruiz (coord.), Tejiendo historias. Tierra, género y poder en Chiapas: 297-320. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • INEGI [Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática]. 2010. Censo de Población y Vivienda. Disponible en: http://www.inegi.org.mx. Fecha de acceso: 15 ene. 2018.
  • INEGI [Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática]. 2016. Anuario estadístico y geográfico de Chiapas. Disponible en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/CHIS_ANUARIO_PDF16.pdf . Fecha de acceso: 15 ene. 2018.
  • Little, Walter E. 2008. «Living within the Mundo Maya Project. Strategies of Maya Handicrafts Vendors». Latin American Perspectives 35(3): 87-102.
  • MacCanell, Dean. 2003. El turista, una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina.
  • Morquecho, Gaspar. 1992. Los indios en proceso de organización. La organización indígena de Los Altos de Chiapas, Criach. México: Universidad Autónoma de Chiapas.
  • Neila Boyer, Isabel. 2012. «Ach’Kuxlejal (nuevo vivir). Amor, carácter y voluntad en la modernidad tzotzil», en Pedro Pitarch y Gemma Orobitg (eds.), Modernidades Indígenas: 281-319. Madrid/Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert.
  • Oehmichen, Cristina. 2013. «Introducción», en Cristina Oehmichen (ed.), Enfoques antropológicos sobre el turismo contemporáneo: 11-33. México D. F.: Universidad Autónoma de México.
  • Paris Pombo, María Dolores. 2000. «Identidades excluyentes en San Cristóbal de Las Casas». Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15905805. Fecha de acceso: 15 ene. 2018.
  • Pineda, Luz O. 1995. «Maestros Bilingües, burocracia y poder político en Los Altos de Chiapas», en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas. Los rumbos de otra historia: 279-300. México: UNAM/CIESAS/CEMCA/UDEG.
  • Poole, Deborah. 2005. «Diferencias ambiguas: memorias visuales y el lenguaje de la diversidad en la Oaxaca posrevolucionaria». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 195: 125-162. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42119506. Fecha de acceso: 15 ene. 2018.
  • Ramos, Teresa. 2004. «Artesanas y artesanías: indígenas y mestizas de Chiapas construyendo espacios de cambio». Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos 2(1): 50-71.
  • Ramos, Teresa. 2010 Artesanías tzeltales. Entrecruces de cooperación, conflicto y poder. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH.
  • Robledo, Gabriela. 1997. Disidencia y religión. Los expulsados de San Juan Chamula. México: Universidad Autónoma de Chiapas.
  • Robledo, Gabriela. 2009. «Vivir en la ciudad…La migración rural urbana en el altiplano chiapaneco», en Graciela Freyermunt y Sergio Meneses (coords.), De crianzas, jaibas e infecciones. Indígenas del sureste en la migración: 109-142. México: CIESAS.
  • Rus, Diana y Jan Rus. 2008. «La migración de trabajadores indígenas de Los Altos de Chiapas a Estados Unidos, 2001-2005: el caso de San Juan Chamula», en Daniel Villafuerte Solís y María del Carmen García Aguilar (coords.), Migraciones en el sur de México y Centroamérica: 343-382. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH/Porrúa.
  • Rus, Jan. 1995. «La comunidad revolucionaria institucional: la subversión del gobierno indígena en Los Altos de Chiapas 1936-1968», en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds), Chiapas. Los rumbos de otra historia: 251-277. México: UNAM/CIESAS/CEMCA/UDEG.
  • Rus, Jan y George A. Collier. 2002. «Una generación de crisis en Los Altos de Chiapas: Los casos de Chamula y Zinacantán, 1974-2000», en Shannan L. Mattiace, Rosalva Aída Hernández y Jan Rus (eds.). Tierra, libertad y autonomía: Impactos regionales del zapatismo: 157-199. México: CIESAS.
  • Salazar, Noel B. 2012. «Tourism Imaginaries: A Conceptual Approach». Annals of Tourism Research 39(2): 863-882.
  • Santana, Agustín. 1997. Antropología del turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
  • Smith, Valene S. 1992. «Introducción», en Valene S. Smith (comp.), Anfitriones e invitados. Antropología del Turismo: 15-41. Madrid: Endymion.
  • Urry, John. 2002. The Tourist Gaze. Londres: Sage.
  • Van den Berghe, Pierre L. 1994. The Quest of the Other. Ethnic Tourism in San Cristóbal, México. Seattle: University of Washington Press.
  • Van den Berghe, Pierre L. 1995 «Marketing Mayas. Ethnic Tourism Promotion in Mexico». Annals of Tourism Research 22(3): 568-588.
  • Viqueira, Juan P. 1995. «Los Altos de Chiapas: una introducción general», en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas. Los rumbos de otra historia: 219-236. México: UNAM/CIESAS/CEMCA/UDEG.
  • Viqueira, Juan P. 2002. Encrucijadas chiapanecas. Economía, religión e identidades. México: Tusquets Editores.
  • Wang, Ning. 1999. «Rethinking Authenticity in Tourism Experience». Annals of Tourism Research 26(2): 349-70.