Comercio y consumo en la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara

  1. Bayona Escat, Eugenia 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Journal:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Year of publication: 2011

Issue: 11

Pages: 283-298

Type: Article

More publications in: Revista de antropología experimental

Abstract

This article presents the dynamics of marketing and consumption appears in street markets in a peripheral area: the District of Las Juntas y Las Juntitas (Tlaquepaque, Guadalajara, Mexico). It analyzes the market as a unique and privileged place for social interaction from a poor population living and working in a marginal area. It also aims to demonstrate the connection is established in the distribution and consumption of goods between the formal and informal sectors in the city, and how peripheral markets represent the last link in a commercial circuit that integrates all types of traders, goods and money transit. Finally, it is argued thatconsumption among the popular sectors relates to the ability of this sector to have access to certain products and not others, in a global production flowing to the peripheral contexts

Bibliographic References

  • APPADURAI, Arjun 1991 “Introducción”, en Appadurai, A. (Edits). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías: 17-87. México: Grijalbo 2001 La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
  • ARIAS, Patricia 1982 “Consumo y cooperación doméstica en los sectores populares de Guadalajara. Jalisco”, en Nueva Antropología, VI, 19: 165-187.
  • ASCENCIO, Gabriel 1992 Los mercaderes de la carne, Causalidad estructural de la economía y relaciones personales en el mercado capitalista: el abasto de carne de Guadalajara. México: El Colegio de Michoacán.
  • BAYONA, Eugenia 2009 La ciudad como oportunidad y peligro. La comunidad inmigrante de comerciantes purépechas en Guadalajara. Tesis doctoral. Ciesas. [Orig. CD].
  • BEALS, Ralph L. 1967 “Un sistema tradicional de mercado”, en América Indígena, 27: 566-580.
  • BEALS, Ralph L. 1975 “El estudio de mercado en Oaxaca: su origen, ámbito y hallazgos preliminares”, en Diskin, M.; Scott C. (Comps). Mercados de Oaxaca. México: Instituto Nacional Indigenista, 40: 54-73.
  • BUENO, Carmen 2006 “Notas para el estudio de consumos globales”, en Revista electrónica Iberoforum. II, I.
  • DE LA PEÑA, Guillermo 1993 “La antropología mexicana y los estudios urbanos”, en Arizpe, L, (Edits.). Antropología breve de México: 265-287. México: Academia de Investigación Científica-CRIM, UNAM.
  • DE LA PEÑA, Guillermo 2000 “Corrupción e informalidad”, en Lomnitz, C. (Comp.). Vicios públicos, virtudes privadas: la corrupción en México: 113-118. México: CIESAS/Miguel Ángel Porrúa.
  • DINERMAN, Ina R. 1974 Los tarascos. Campesinos y artesanos de Michoacán. México: Sepsetentas, 129.
  • DISKIN, Martin 1969 “Estudio estructural del sistema de plaza en el Valle de Oaxaca”, en América Indígena, 29: 1077-1099.
  • DISKIN, Martin 1975 “La estructura de un sistema de mercado campesino en Oaxaca”, en Diskin, M.; Cook, S. (Comps). Mercados de Oaxaca: 78-99. México: Instituto Nacional Indigenista, 40.
  • DISKIN, Martin; COOK, Scott. 1975 “Análisis e historia en la economía de mercado campesino del valle de Oaxaca”, en Diskin, M.; Cook, S. (Comps). Mercados de Oaxaca: 25-53. México: Instituto Nacional Indigenista, 40.
  • DOUGLAS, Mary; ISHERWOOD, Baron 1979 El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Grijalbo.
  • ENCICPLOPEDIA DE LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO 2005 Estado de Jalisco. Tlaquepaque. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Jalisco.
  • ESCOBAR, Agustín 1986 “Patrones de organización social en el mercado de trabajo manual en Guadalajara”, en De la Peña, G.; Escobar, A. (Comps.). Cambio regional, mercado de trabajo y vida obrera en Jalisco. Guadalajara: El Colegio de Jalisco.
  • FLORES ROBLES, Manuel 1995 Economía informal y política: el caso de los mercados ambulantes en Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara [Tesis de grado. Orig. Xerocopia].
  • FLORES ROBLES, Manuel 2001 Liderazgo y redes políticas en el comercio callejero de Guadalajara. Zamora: El Colegio de Michoacán. [Tesis de grado. Orig. Xerocopia].
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor 1995 Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
  • GELL, Alfred 1991 “Los recién llegados al mundo de los bienes: el consumo entre los gondo muria”, en Appadurai, A. (Edits). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancía: 143-175. México: Grijalbo.
  • GONZÁLEZ DE LA ROCHA, Mercedes 1986a Los recursos de la pobreza. Familias de bajos ingresos en Guadalajara. México: El Colegio de Jalisco/ CIESAS/SEP.
  • GONZÁLEZ DE LA ROCHA, Mercedes 1986b “Lo público y lo privado: el grupo doméstico frente al mercado de trabajo urbano”, en De la Peña, G.; Escobar, A. (Comps.). Cambio regional, mercado de trabajo y vida obrera en Jalisco. Guadalajara: El Colegio de Jalisco.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E HISTORIA (INEGI) 2005 Conteo de Población y Vivienda. México.
  • KOPYTOFF, Igor 1991 “La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso”, en Appadurai, A. (Edits). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías: 89-122. México: Grijalbo.
  • LEWIS BERG, Richard 1974 El impacto de la economía moderna sobre la economía tradicional de Zoogocho, Oaxaca y su área circundante. México: Instituto Nacional Indigenista, 24.
  • LOMNITZ, Larissa 1975 Cómo sobreviven los marginados. México: Siglo XXI.
  • MALINOWSKI, Bronislaw; DE LA FUENTE, Julio 1957 “La economía de un sistema de mercados en México”, en Acta antropológica, 2, I, 2.
  • MALINOWSKI, Bronislaw; DE LA FUENTE, Julio 1982 Malinowski in México. The economics of a mexican market system. Londres: Routledge & kegan. [Orig. 1957].
  • MARROQUIN, Alejandro 1978 La ciudad mercado: Tlaxiaco. México: Instituto Nacional indigenista, 4.
  • PADILLA, Cristina 1997 Todo queda en familia. El mercado de Abastos de Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara.
  • PADILLA, Cristina; NIEMBRO, Laura 1986 “La comercialización de frutas y hortalizas en la zona metropolitana de Guadalajara”, en De la Peña, G. (Comp.). Crisis, conflicto y sobrevivencia. Ensayos sobre la sociedad urbana de México: 303-316. México: Universidad de Guadalajara/ CIESAS.
  • PALACIOS, Juan José 1990 “La economía subterránea de América Latina: ¿alternativa obligada de supervivencia o mecanismo ilegal de producción?”, en De la Peña, G. (comp.). Crisis, conflicto y sobrevivencia. Ensayos sobre la sociedad urbana de México: 119-138. México: Universidad de Guadalajara/CIESAS.
  • PRATT, Mary Louise 2010 “¿Por qué la Virgen de Zapopan fue a Los Ángeles?. Algunas reflexiones sobre la movilidad y la globalidad.”, en Cruces Villalobos, F; Pérez Galán, B. (Comps). Textos de antropología contemporánea: 179-202. Madrid: UNED.
  • VEEKAMP, Verónica 1982 “Productos agrícolas y el tianguis en Ciudad Guzmán”, en Revista Nueva Antropología, VI, 19: 97-130.
  • ZÁRATE, Eduardo 1993 Los señores de utopía. Etnicidad política en una comunidad purépecha. México: El Colegio de Michoacán/ Ciesas.