Las iglesias ortodoxas entre lo global, lo nacional y lo transnacionalapuntes sobre el caso español

  1. Díez de Velasco, Francisco 1
  2. Salguero Montaño, Óscar 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas, E-28223, Madrid, España
Zeitschrift:
Revista Cultura y religión

ISSN: 0718-4727

Datum der Publikation: 2020

Ausgabe: 14

Nummer: 1

Art: Artikel

DOI: 10.4067/S0718-47272020000100041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista Cultura y religión

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El caso de las iglesias ortodoxas y orientales en España resulta paradigmático para comprender la incidencia de los movimientos migratorios y las diásporas transnacionales sobre las particularidades nacionales de los distintos patriarcados presentes, que en la esfera pública se interrelacionan en mayor o menor grado en un contexto marcado por el pluralismo religioso, la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa consagrada como derecho fundamental. El objetivo general del artículo es, a partir del convulso panorama internacional generado por conflictos como el ruso-ucraniano, analizar la interacción actual de estas iglesias y sus principales dinámicas al hilo de los flujos migratorios transnacionales, tales como el aumento de los números de fieles y de templos y los cambios en las estructuras eclesiásticas de representación e interlocución pública. Para ello, el abordaje metodológico del trabajo atenderá a distintos casos representados por iglesias nacionales, como la rumana y la rusa; “autóctonas”, casos de la Iglesia Ortodoxa Española y de la Iglesia Ortodoxa Hispánica; y pan-ortodoxas, como la griega; además de un conjunto de iglesias “recién llegadas” que, por el momento, cuentan con un menor volumen y grado de implantación.

Bibliographische Referenzen

  • Ambrosini, M. (2008). Participación religiosa e integración de los inmigrantes. Una reflexión entre América y Europa, entre historia y actualidad. Migraciones, N°23, 11-44.
  • Astor, A. y Griera, M. (2016). La gestión de la diversidad religiosa en la España contemporánea. En J. Arango, R. Mahia, D. Moya y E. Sánchez-Montijano (comps.), Anuario CIDOB de la Inmigración 2016 (pp. 248-270). Barcelona: CIDOB. DOI: 10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2016
  • Berger, P. (1967). The Sacred Canopy: Elements of a Sociological Theory of Religion. Garden City (NY): Doubleday.
  • Binns, J. (2010). Las iglesias cristianas ortodoxas. Madrid: Akal. Briones, R. (2002). Significado y funciones de las religiones en el tercer milenio. En M. Luna (ed.), La ciudad en el tercer milenio (pp. 289-310). Murcia: UCAM.
  • Briones, R, Tarrés, S., Macías, C., Fernández, E., Salguero, O., Briones, R. y Suárez, V. (2010). La diversidad evangélica en Andalucía. En R. Briones (dir.), ¿Y tú (de) quién eres? Minorías religiosas en Andalucía. (pp. 91-223). Barcelona: Icaria.
  • Casanova, J. (2000). Religiones públicas en el mundo moderno. Madrid: PPC Editorial.
  • Casanova, J. (2007). La inmigración y el nuevo pluralismo religioso: una comparación Unión Europea / Estados Unidos. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, N° 77, 13-39.
  • Contreras-Mazarío, J. M. (2011). Marco jurídico del factor religioso en España. Documentos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, N° 1, 1-38.
  • Contreras-Ortega, V. (2015). El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. En F. Díez de Velasco (comp.), Las iglesias ortodoxas en España (pp. 83-116). Madrid: Akal.
  • Davie, G. (2004). New Approaches in the Sociology of Religion : A Western Perspective. Social Compass, 55(1), 73-84.
  • Díez de Velasco, F. (2010). The visibilization of Religious Minorities in Spain. Social Compass, 57(2), 253-267. DOI: 10.1177/0037768610362410.
  • Díez de Velasco, F. (2012). Religiones en España: historia y presente. Madrid: Akal.
  • Díez de Velasco, F. (ed.) (2015). Las iglesias ortodoxas en España. Madrid: Akal.
  • Díez de Velasco, F. (2017). Las minorías religiosas en España: un campo de investigación emergente. En F. Montero, J. de la Cueva y J. Louzao (eds.), La historia religiosa de la España contemporánea: balance y perspectivas (pp. 299-316). Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Estruch, J., Gómez i Segalà, J., Griera, M. e Iglesias, A. (2007). La ortodoxia. En J. Estruch (comp.), Las otras religiones. Minorías religiosas en Cataluña (pp. 59-86). Barcelona: Icaria.
  • Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.
  • Levitt, P. (2009). God Needs No Passport. Immigrants and the Changing American Religious Landscape. Nueva York: The New Press.
  • López, B., Ramírez Fernández, A., López García, B., Herrero Galiano, E., Tello Weiss, M. y Kirhlani, S. (2007). Arraigados. Minorías religiosas en la Comunidad de Madrid. Barcelona: Icaria.
  • Luckmann, T. (1973). La religión invisible: el problema de la religión en la sociedad moderna. Salamanca: Sígueme.
  • Moreno, I. (1998). ¿Proceso de secularización o pluralidad de sacralidades en el mundo contemporáneo? En A. Nesti (comp.), Potenza e impotenza Della memoria. Scritti in onore de Vittorio Dini (pp. 170-184). Roma: Tibergraph Editrici.
  • Pou, S. (2015). El Patriarcado de Moscú en España. En F. Díez de Velasco (comp.), Las iglesias ortodoxas en España (pp. 221-334). Madrid: Akal.
  • Rodríguez-González, R. C. (2015). La Iglesia Ortodoxa Rumana en España. En F. Díez de Velasco (comp.), Las iglesias ortodoxas en España (pp. 151-218). Madrid: Akal.
  • Salguero, Ó. (2015). Otras iglesias ortodoxas y orientales. En F. Díez de Velasco (comp.), Las iglesias ortodoxas en España (pp. 325-385). Madrid: Akal.
  • Salguero, Ó. (2018). Baitul Muqarram: el islam en el espacio público del barrio de Lavapiés. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, N° 25, 111-138. DOI: 10.15366/reim2018.25
  • Salguero, Ó. (2019). Estrategias de institucionalización del islam en contextos migratorios: el caso de Baitul Muqarram. Revista Internacional de Organizaciones, N° 22, 55-79. DOI: 10.17345/rio22.55-79.
  • Vertovec, S. (2007). Super-diversity and its implications. Ethnic and racial studies, 30(6), 1024-1054. DOI: 10.1080/01419870701599465.