Funciones ejecutivas y conducta antisocial penada en jóvenes.

  1. GIL FENOY, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. Juan García García Director/a
  2. M. Encarnacion Carmona Samper Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Ana María Martín Rodríguez Presidenta
  2. Flor Zaldívar Basurto Secretario/a
  3. Rui Abrunhosa Gonçalves Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 515213 DIALNET

Resumen

En este trabajo, el estudio de la delincuencia juvenil se aborda desde una aproximación innovadora y en auge: la neuropsicológica. En los últimos años, la neurociencia ha permitido el acercamiento de los profesionales de la psicología al estudio del cerebro y los procesos cognitivos, y ha aportado nuevas líneas de prevención e intervención en diversos campos. En el campo de la conducta antisocial este acercamiento también se está desarrollando, sin embargo, la literatura existente es escasa y, en su mayoría, de carácter internacional. De este modo, el presente trabajo pretende esclarecer la relación entre la conducta antisocial y las funciones ejecutivas en jóvenes atendiendo a aspectos de carácter más cognitivo y proporcionando un nuevo enfoque que permita establecer programas o protocolos de acción, distintos y novedosos, que puedan integrarse en los modelos de reinserción actuales. Por tanto, el objetivo último de este trabajo es mejorar la prevención e intervención actual. Con el objetivo de abordar el estudio de esta cuestión, en primer lugar se introducen distintas teorías y modelos que definen y explican la conducta antisocial y las funciones ejecutivas; tras ello, la emoción y la conducta antisocial se ponen en relación con las funciones ejecutivas y, a continuación, se da paso a los estudios empíricos. En el primer trabajo se hace una revisión bibliográfica con la técnica cuantitativa del meta-análisis para integrar los resultados de las investigaciones realizadas hasta ahora en este campo; en el segundo se evalúa el perfil neuropsicológico de los jóvenes que están en contacto con Justicia Juvenil en España y México y se compara con sus grupos controles; en el tercero se estudia la infuencia de la preincidencia en el perfil neuropsicológico de los jóvenes antisociales de España y México y, por último, debido a la implicación de la emoción en el funcionamiento de los procesos cognitivos, se estudia la evaluación emocional de nuestra muestra. Para terminar y tras analizar los distintos resultados obtenidos en cada estudio, se expone una discusión y conclusión general.