La mirada cómpliceescritores irlandeses en España en el siglo XX

  1. MEMBRIVE PEREZ, MARIA VERONICA
Dirigida por:
  1. José Francisco Fernández Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Aída Díaz Bild Presidenta
  2. Blasina Cantizano Márquez Secretario/a
  3. Eibhear Walshe Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 490495 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Durante siglos, España ha sido objeto de una especial fascinación por parte de los viajeros europeos, principalmente británicos. La edad de oro de la literatura de viajes británica dedicada a España tuvo lugar en el siglo XIX, durante el cual se estableció la imagen exótica del país, especialmente tras la publicación del Handbook for Travellers in Spain en 1845 de Richard Ford. La literatura de viajes británica reflejaba la política del Imperio y no era posible separar de la política expansiva de Gran Bretaña una imagen de España como un país atrasado, peligroso y pintoresco. Así, la literatura de viajes británica mostró una actitud que recordaba a los "Scouts Imperiales". Sin embargo, hay una presencia de viajeros irlandeses en España que no ha sido lo suficientemente estudiada. Como señala Patricia Trainor (2003), las relaciones históricas entre España e Irlanda han sido más ricas de lo que generalmente se ha supuesto. De hecho, ambos países eran “pobres, periféricos y estaban alejados (o al menos parcialmente) de las preocupaciones y acontecimientos del resto de Europa” (Guning 2008: 150). Por lo tanto, existe una tradición oculta de la literatura de viajes irlandesa centrada en España que se opone a la mentalidad colonial y que revelaría otras imágenes de España que se alejan de la autoridad británica. El objetivo de esta tesis es investigar la imagen de España mostrada en la literatura de viajes irlandesa durante el siglo XX, específicamente durante el régimen franquista, ya que este período es el más fructífero en términos de presencia de autores irlandeses en España. Este estudio surge del supuesto de que la imagen irlandesa de España tiene sus propias características, alejadas de una posición de superioridad cultural o de un enfoque colonial. Para validar esta propuesta, la parte analítica de esta investigación se centra en las obras de tres autores irlandeses que son representativos de este período: Walter Starkie, Pearse Hutchinson y Aidan Higgins.