Interpretación de gráficos estadísticos de dos distribuciones de datos por estudiantes de secundaria. Análisis exploratorio
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Celso Ribeiro Campos (coord.)
- Andréa Pavan Perin (coord.)
Editorial: Editora Academy
ISBN: 978-65-990615-4-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 87-93
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los medios de comunicación durante esta emergencia mundial informan sobre el avance dela pandemia mediante gráficos estadísticos con varias distribuciones de datos. En este trabajoanalizamos cómo resuelven tareas con información dada mediante gráficos de este tipoestudiantes de secundaria. Como resultados encontramos que, aunque hay estudiantes queinterpretan correctamente la información dada de esta forma, un grupo importante lee losgráficos sin integran la información dada en los gráficos o bien hacen interpretacionesbasadas en su propia experiencia. También es destacable que algunos estudiantes sonincapaces de abordan la tarea propuesta con estos gráficos. Consideramos que es importanteseguir estudiando cómo mejorar la enseñanza de gráficos de varias distribuciones de datosconjuntos pues, sin duda, son gráficos muy habituales en los medios de comunicación
Referencias bibliográficas
- Aoyama, K. y Stephens, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal, 15(3), 207-225.
- Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J.M. y Cañadas, G.R. (2015). Statistical graphs complexity and Reading levels: a study with prospective teachers. Statistique et Enseignement, 6(1),3-23
- Bakker, A. y Wagner, D. (2020). Pandemic: lessons for today and tomorrow? Educational Studies in Mathematics, 104, 1-4.
- Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J.M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, pp. 7-18.
- Bolch, C. A. y Jacobbe, T. (2019). Investigating levels of graphical comprehension using the LOCUS assessment. Numeracy 12(1). Article 8. DOI: 10.5038/1936-4660.12.1.8
- Curcio, F.R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Jorunal for Research in Mathematics Education. 18 (5), 382-393.
- Engel, J. (2019). Statistical literacy and society. What is civic statistics? En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.
- Friel, S.N., Curcio, F.R. y Bright, G.W. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158. DOI: https://doi.org/10.2307/749671
- Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: meanings, component, responsabilities. International Statistical Review, 70(1), S. 1-51.
- García-Alonso, I. y Bruno, A. (2019). Razonabilidad numérica en respuestas estadísticas. En J.M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en: https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/garcia_bruno.pdf
- Khalil, K.A.I. (2005). Expert-novice differences: visual and verbal responses in a twogroup comparison task. (Unpublished Master Thesis). University of Massachusetts. USA.
- Konold, Higgins, Russell y Khalil (2014). Data seen through different lenses. Educational Studies in Mathematics. 88(3), 305-325. DOI: 10.1007/s10649-013-9529-8
- Leavy, A. (2006). Using data comparison to support a focus on distribution: examining preservice teachers’ understandings of distribution when engaged in statistical inquiry. Statistics Education Research Journal, 5(2), 89-114.
- Wild, C.J., Utts, J.M. y Horton, N.J. (2018). What is statistics? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 5-36). Cham, Suiza: Springer.