Un enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología didáctica en las prácticas extracurriculares del grado en conservación-restauración

  1. Sánchez Fernández, Antonio J.
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revistas pedagógicas

Número: 27

Páginas: 313-327

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA202127313327 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo expone la experiencia práctica extracurricular en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla, con la restauración del retablo de la ermita de la Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla). El objetivo fundamental de este programa fue la profundización de los conocimientos adquiridos en el aula y la aplicación de metodologías específicas de intervención en bienes culturales en un entorno laboral real y con un enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (abp). El desarrollo práctico de la intervención de restauración supuso el entrenamiento y mejora de las habilidades profesionales de los alumnos, asociadas a la superación de fases conectadas de forma dependiente, un aprendizaje autodirigido y unos resultados autosupervisados. Así, manifestamos la necesidad de recursos didáctic

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