La independencia imaginada. Una sociología del indie en España

  1. Henández Bejarano, Ester
Dirigida por:
  1. Kerman Calvo Borobia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. José Saturnino Martínez García Presidente
  2. David Doncel Abad Secretario/a
  3. Fernán del Val Ripollés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 652485 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis estudia a los músicos indie en España. A partir de treinta entrevistas a músicos, se discuten los conflictos sobre la autenticidad y la independencia en el espacio alternativo contemporáneo. Los músicos indie conforman un espacio de creación propio y particular, un ‘subcampo’ en la terminología relacional de Pierre Bourdieu. Es un espacio cruzado por nexos múltiples y maleables con la industria y reconocido dentro de las músicas populares, en donde conviven convergencias artísticas con patrones de conflicto A partir del estudio de estos músicos, se explican algunos aspectos relevantes de la sociedad contemporánea. Su trabajo, su manera de afrontar su labor creativa y la construcción de su discurso van más allá del ámbito específico de unos artistas determinados y muestran aspectos mucho más generalizables al modelo social que vivimos, de ahí la relevancia del que podría parecer el mero análisis de un grupo de músicos, ya que se reflejan aspectos claves de cómo se organiza el mundo. Esta investigación permite extrapolar la acción musical, reflejando el marco social actual. Mediante el análisis de los creadores indie, se explican algunos aspectos de la realidad contemporánea, mas allá de recrear los gustos y las acciones de unos individuos en concreto.