Atomización productiva y comercial de la actividad vitivinícola en Canarias

  1. José Juan Cáceres Hernández 1
  2. Víctor Javier Cano Fernández 1
  3. Ginés Guirao Pérez 1
  4. Montserrat Hernández López 1
  5. Francisco Javier Martín Álvarez 1
  6. Gloria Martín Rodríguez 1
  7. María Carolina Rodríguez Donate 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Jornadas Técnicas Vitivinícolas Canarias(5ª. 2004. El Sauzal, Tenerife)

Año de publicación: 2004

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las cifras de superficie cultivada de viñedo en el Archipiélago Canario, o los datos de producciónde uva y vino sugieren que se trata de una actividad productiva relevante para la economía canaria.Y reflejo de su vitalidad reciente es el proceso de creación de Consejos Reguladores deDenominación de Origen y la paralela modernización productiva y transformación de los procesosde elaboración y comercialización de vino. Pero, además de la información agregada, unaadecuada radiografía de la actividad vitivinícola en Canarias exige, sin duda, dirigir la atenciónhacia los agentes que la protagonizan. La dimensión de la oferta de uva y vino es, evidentemente,el resultado de la labor desarrollada por viticultores y bodegueros. Y como ocurre con el conjuntode la producción y comercialización agraria en Canarias, una de las características que máscondiciona dicha labor es el excesivo grado de atomización. En este trabajo se examinan algunasde estas características en las diferentes comarcas vitícolas del Archipiélago. En la esfera de laproducción de uva, se analizan dos magnitudes básicas: el tamaño de parcela, que puede suponeruna restricción técnica a la introducción de innovaciones, y el tamaño de explotación, que actúacomo factor limitante de las posibilidades económicas de financiar innovaciones y obtenerincrementos de rentabilidad. Por otra parte, el tamaño de las bodegas determina sus posibilidadesde modernizar los procesos de elaboración de vino. Y también se estudia el número de marcascomercializadas por las bodegas, ya que su proliferación dificulta una presencia regular en lospuntos de venta que garantice el conocimiento del producto por parte del consumidor