Efecto del entrenamiento en Mindfulness en el control atencional y la regulación emocional en residentes de psiquiatría y psicología clínica

  1. MELERO LLORENTE, JAVIER
Dirigida por:
  1. Beatriz Rodríguez Vega Director/a
  2. Carmen Bayón Codirector/a
  3. Alberto Fernández Liria Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 11 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Jerónimo Saiz Ruiz Presidente/a
  2. Guillermo Lahera Forteza Secretario/a
  3. María Teresa Miró Barrachina Vocal
  4. María Fe Bravo Ortiz Vocal
  5. Blanca Mas Hesse Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373761 DIALNET

Resumen

Introducción: El entrenamiento Mindfulness viene recibiendo una atención creciente en la literatura durante la última década, habiendo sido estudiados ampliamente sus efectos sobre poblaciones clínicas muy diversas. Esta investigación habitualmente ha sido enfocada desde ópticas diferentes: en unos casos se trataba de dilucidar los potenciales beneficios sobre el malestar emocional, el estado de ánimo o la ansiedad (Baer, 2003); en otros, el foco de estudio estaba centrado sobre variables de tipo cognitivo: atención, funciones ejecutivas y memoria operativa principalmente (Chiesa, Calati y Serretti, 2011). Por otra parte, la evidencia que ha mostrado la presencia de fatiga emocional en residentes que se encuentran en el período de formación viene señalando de manera muy consistente la necesidad de establecer programas incluidos en tal formación que fomenten y ofrezcan herramientas concretas para generar autocuidado en los residentes (West et al., 2009). La literatura apunta a que el entrenamiento Mindfulness puede ser útil para reducir la fatiga emocional en residentes, y además generar un beneficio en los pacientes de los terapeutas en formación que realizan tal entrenamiento (Grepmair et al., 2007), pero no ha tenido en cuenta hasta nuestro conocimiento los factores cognitivos. Objetivos: Objetivos principales: determinar los efectos de un entrenamiento en Mindfulness basado en Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR, Kabat-Zinn, 1990) en el control atencional (control inhibitorio, control atencional y cambio atencional) y regulación emocional (sintomatología depresiva, estado y rasgo de ansiedad y estado y rasgo de ira), así como sobre medidas de habilidades Mindfulness, en residentes de Psiquiatría y Psicología Clínica. Objetivo secundario: explorar la relación, si existiere en esta población, de las variables de control atencional con variables emocionales y medidas de habilidades Mindfulness. Método: 101 participantes, residentes de Psiquiatría y Psicología Clínica, fueron asignados un grupo de entrenamiento o a lista de espera en orden de inscripción. Se establecieron dos secuencias de evaluación, siguiendo un diseño de intercambio de tratamiento (switching replications design, Cable, 2001), en el que un primer grupo (n=58) fue evaluado al comenzar el entrenamiento, al finalizarlo, y ocho semanas después, en tanto que un segundo grupo (n=43) fue evaluado ocho semanas antes de comenzar el entrenamiento, al iniciarlo, y al acabarlo. El orden de aplicación de las tareas de atención fue contrabalanceado y el equipo informático, lugar y hora de aplicación mantenido constante. Se empleó una tarea informatizada de ejecución continua (CPT) y una tarea basada en paradigma Stroop (con dos subtareas secuenciales: ¿nombrar color¿ y ¿leer palabra¿). Se aplicaron los autoinformes Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), Inventario de Depresión de Beck (BDI), Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo-2 (STAXI-2), Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) y Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ). Resultados: No fue observado ningún efecto atribuible al entrenamiento en ninguna de las medidas CPT. En la tarea Stroop se observó un efecto atribuible al entrenamiento (interacción Momento*Secuencia) en la tarea ¿leer palabra¿ (F=5.271 ; p=0.006) con mayores tiempos de reacción en el grupo que recibía entrenamiento, pero no en la tarea ¿nombrar color¿, observándose además menor número de errores (F=5.882 ; p=0.003) y perseveraciones (F=3.191 ; p=0.044). Se observaron efectos sobre el estado de ansiedad (F=4.467 ; p=0.013), pero no sobre el rasgo, así como sobre la sintomatología depresiva (F=3.191 ; p=0.044). Se encontraron efectos sobre el rasgo de ira con menor tendencia a mostrar reacciones de ira (F=4.394 ; p=0.014), pero no sobre el estado, y mayor tendencia a emplear estrategias de sosiego interno (F=3.129 ; p=0.046). Se observó un aumento de las habilidades Mindfulness evaluadas mediante MAAS (F=12.403 ; p<0.001) y FFMQ (F=10.433 ; p<0.001), principalmente en la capacidad para observar estados internos (F=16.919 ; p<0.001) y responder sin reaccionar automáticamente (F=7.156 ; p=0.001). En relación a los objetivos secundarios, ninguna variable atencional fue seleccionada como predictor de variables emocionales en análisis de regresión por pasos sucesivos cuando el umbral estadístico se controló por el número de potenciales candidatos. Como análisis exploratorio, se relajó el umbral de entrada a un nivel de confianza del 95%, encontrando que cada variable introducida en los modelos incrementa tan solo entre un 5 y un 10% la varianza explicada. Los modelos sugieren que posiblemente los participantes que inicialmente muestren tendencia en las tareas atencionales a emplear más tiempo para responder ante conflictos de respuesta puedan mostrar un mayor beneficio del entrenamiento, en tanto que aquellos con un estilo de respuesta muy conservador al inicio experimentarían menores cambios en las medidas de regulación emocional. Conclusiones: 1. Un entrenamiento tipo MBSR de 8 semanas de duración produjo efectos significativos en el control del cambio atencional. 2. Un entrenamiento tipo MBSR de 8 semanas de duración no produjo evidentes mejorías en atención sostenida. 3. Los resultados anteriores apoyan la hipótesis de la conceptualización metacognitiva del entrenamiento Mindfulness, de modo que ayudaría al terapeuta en formación a orientar con mayor eficacia su atención a la tarea en curso, no dejándose llevar por la inercia de actividades previas. 4. Un entrenamiento tipo MBSR de 8 semanas de duración produjo una reducción significativa de sintomatología de ansiedad y tristeza así como una mejor regulación de las reacciones de ira a través de estrategias de sosiego interno y mejores puntuaciones en las escalas de habilidades Mindfulness. 5. Es necesario llevar a cabo estudios con un tamaño muestral adecuado con el objetivo de estudiar las complejas relaciones entre las medidas cognitivas y de regulación emocional. En base a nuestros resultados se propone considerar la inclusión del entrenamiento en Mindfulness o Atención Plena en la formación de los futuros terapeutas no sólo como una estrategia terapéutica más, sino además como una buena herramienta para trabajar las habilidades metacognitivas y para ayudar al residente de Psiquiatría y de Psicología Clínica a regular su estado emocional.