Una propuesta de intervención desde la educación infantil para me- jorar las habilidades lectoras en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)

  1. Víctor M. Acosta Rodríguez 1
  2. Gustavo M. Ramírez Santana 1
  3. Sergio Hernández Expósito 1
  4. Ángeles Axpe Caballero 1
  5. Nayarit del Valle Hernández 1
  6. Isabel Alonso Méndez 1
  7. Nisamar Cristóbal Díaz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Actas:
Congreso Internacional AELFA-IF: Recopilación de ponencias : Logopedia. Conectando ciencia y profesión (31ª.2018.Granada)
  1. Elvira Mendoza Lara (coord.)
  2. Elena Planells del Pozo (coord.)

Editorial: Editorial Universitaria de Granada

ISBN: 978-84-338-6309-6

Año de publicación: 2018

Páginas: 149 - 164

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El aprendizaje de la lectura constituye una de las claves más importantes parael éxito escolar y social. Sin embargo, la planificación e implementación de suenseñanza sigue siendo uno de los temas más controvertidos dentro de nuestrosistema educativo. Esta situación se agrava cuando se considera lo anteriorcon el propósito de dar respuesta al alumnado con problemas primarios ensu adquisición lingüística, es decir, con diagnóstico de Retraso de Lenguaje(RL) o de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Con este escenario, elprincipal objetivo de esta investigación consiste en la detección, en la Etapade Educación Infantil, de una muestra de alumnado que cumpla con criteriosde RL y de TEL, que posteriormente recibirá dos programas de intervencióndiferenciados. El primero, denominado DECOLELE, basado principalmenteen la estimulación de habilidades de decodificación y amplitud léxica; el segundo, llamado COMPREMETA, que combina la enseñanza de tres grandestipos de habilidades: comprensión oral, metalenguaje y metacognición. Losprogramas se implementarán siguiendo los principios de la colaboracióneducativa, actuando como agentes el profesorado de Educación Infantil ylos logopedas, estableciendo distintos niveles de práctica diferenciada, tantoen el contexto del aula como en la sala de logopedia. Se realizarán contrastespretest-postest para analizar las ganancias conseguidas.

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