Dimensión de la oferta vitivinícola en Canarias

  1. José Juan Cáceres Hernández 1
  2. Ginés Guirao Pérez 1
  3. Montserrat Hernández López 1
  4. Francisco Javier Martín Álvarez 1
  5. Gloria Martín Rodríguez 1
  6. María Carolina Rodríguez Donate 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    GRID grid.10041.34

Proceedings:
Jornadas Técnicas Vitivinícolas Canarias(5ª. 2004. El Sauzal, Tenerife)

Year of publication: 2004

Type: Conference paper

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Abstract

La actividad vitivinícola en Canarias ha experimentado notables cambios en las últimasdécadas. La modernización productiva ha significado un incremento de rendimientos enaquellas explotaciones que han optado por introducir innovaciones tecnológicas. Y, sobretodo, se ha producido una intensa transformación en el ámbito de la comercialización. Esteúltimo proceso ha estado dirigido por los Consejos Reguladores de Denominación deOrigen que han aparecido en fechas relativamente recientes y ha traído consigo laregulación de los procesos de elaboración de vino y la expansión de la producción de vinosembotellados bajo el sello de garantía de la denominación de origen. Sin embargo, no esposible evaluar las posibilidades de subsistencia o crecimiento de esta actividad sinconocer antes su dimensión real. Este trabajo pretende ayudar a cuantificar las magnitudesbásicas que definen dicha dimensión. Debido a la heterogeneidad de las distintas fuentesexistentes, se ha optado por estimar la superficie cultivada en cada una de las comarcasvitícolas de acuerdo con la información contenida en el mapa de cultivos. Utilizandoentonces, estimaciones del rendimiento medio por comarca obtenidas a partir de lasproducciones declaradas por los viticultores en sus declaraciones anuales de cosecha, seha obtenido una estimación de la producción de uva y vino. Y, finalmente, cruzando lainformación anterior con las producciones que las bodegas declaran embotellar, se efectúatambién una estimación de la cantidad de vino comercializada a granel y la destinada a sucomercialización como vino embotellado.