La alfabetización digital en las aulas a través de la creación de modelos 3D en la enseñanza de la Paleontología.

  1. Castillo, Carolina 1
  2. Saorín, J. Luis 1
  3. Martín-González, M. Esther
  4. Torre, Jorge de la 1
  5. Meier, Cecile 1
  6. García-Gotera, Cristo M. 1
  7. Padrón, Elena
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    GRID grid.10041.34

Proceedings:
XXXI Jornadas Paleontología. Baeza.

Publisher: Matías Reolid (Ed.)

ISBN: 978-84-8439-920-9

Year of publication: 2015

Pages: 102-103

Type: Conference paper

Export: RIS
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Abstract

En este trabajo presentamos la creación de material multimedia y 3D para la enseñanza de la Paleontología. Un informe que se ha convertido en referente en educación es el “Horizon Report”. En España, este informe se presenta desde el Ins-tituto de ecnologías Educativas del Ministerio de Educación. Según dicho informe, algunas de las tecnologías que se prevé que tengan impacto en la educación son: los dispositivos móviles (tabletas, smartphones y portátiles) propios de los alumnos (de-nominada Bring Your Own Device, BYOD), la computación en la nube y los espa-cios de fabricación digital que incluyen impresoras 3D (Johnson et al., 2014, 2015). En este contexto surgen los proyectos de innovación educativa (cursos 2014/15 y 2015/16) del Área de Paleontología de la Universidad de La Laguna, en colabo-ración con el Departamento de écnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura y el Museo de Ciencias Naturales de enerife, cuyo objetivo general es obtener una colección de modelos digitales tridimensionales de fósiles que se puedan replicar en 3D, y que tengan aplicación a nivel educativo y de divulgación de la ciencia. Para ello se ha seleccionado una serie de fósiles utilizados en la docencia práctica, repre-sentativos de los depósitos marinos del Neógeno y Cuaternario de Canarias, se han escaneado y obtenido los modelos 3D en formato SL imprimibles. Estos modelos se han incorporado a un prototipo de libro multimedia y a un repositorio online. oda esta información se presenta en un objeto de aprendizaje Multimedia al que se puede acceder a través de un código QR. Los materiales creados han tenido muy buena acogida por los alumnos, según las encuestas de opinión realizadas. Esto se puede deber a varias razones entre las que destacamos, por una parte las ventajas del libro multimedia (Área 2009), y por otra, el enorme atractivo que ejerce la Paleontología por sus características intrínsecas al objeto de estudio, los fósiles (documentos de la Historia de la Vida), y por la incor-poración de las tecnologías 3D (Dardon et al., 2010; Bates et al, 2009).La modelización 3D de los fósiles y su incorporación a materiales digitales con alta aceptación por los alumnos, da más relevancia a la enseñanza de la Paleontología en las aulas ya que contribuirá en gran medida a la denominada alfabetización digital (Gutiérrez Martín, 2003) de los usuarios, que se encuadra en las tendencias interna-cionales en el ámbito educativo del uso de los libros electrónicos y los dispositivos móviles en la educación (Kwok, 2012). Los recursos paleontológicos por tanto se pueden considerar como vehículos para introducir las tecnologías 3D en las aulas de forma amena