El timple canario en el contexto de las guitarras tiple hispano-portuguesas. Orígenes e historia del instrumento

  1. Landeira Sánchez, Víctor Jesús
Zuzendaria:
  1. Pompeyo Juan Pérez Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2020(e)ko iraila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. María del Rosario Álvarez Martínez Presidentea
  2. Juan Ramón Coello Martín Idazkaria
  3. Teresa Cascudo García-Villaraco Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Mota: Tesia

Teseo: 632137 DIALNET

Laburpena

El presente estudio busca centrar la atención musicológica en los guitarrillos de registro agudo, instrumentos poco estudiados en la investigación tradicional y situar en este contexto al timple canario, el instrumento musical tradicional más representativo de las Islas Canarias. En una primera parte se traza una historia de estos instrumentos desde el siglo XV a la actualidad y se establecen relaciones que descubren influencias entre ellos, prestando especial atención a los guitarrillos ibéricos (españoles y portugueses), así como los de los archipiélagos de la Macaronesia. En una segunda parte del estudio se valora el papel sociológico que ha cumplido el timple en la sociedad canaria desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad y se elabora una crítica al discurso que lo erige como instrumento identitario en esta comunidad. También se señala cómo en la elaboración de este discurso han influido diversas corrientes estéticas, pedagógicas e ideológicas de las islas así como los medios de comunicación de masas y las grabaciones discográficas. Asimismo, se analiza el papel de los intérpretes de timple más relevantes y se lista el repertorio existente, tanto en el plano popular como en el didáctico y en el repertorio de nueva creación. De este modo se proporciona un cuerpo de información que ayuda a enmarcar el patrimonio musical generado gracias al timple y servir de guía a los investigadores, a los aficionados y a los profesores y estudiantes de este instrumento.