La enseñanza del cuidado en el Sufrimiento y la Muerte.
- Buceta Toro, María Isabel
- Maravillas Giménez Fernández Director/a
- Óscar Álvarez López Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2017
- José Carlos Bermejo Higuera Presidente/a
- Rosario Gómez Sánchez Secretario/a
- Alfonso Miguel García Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El sufrimiento y la muerte son realidades humanas ante las que la Enfermería se sitúa a diario. Acompañar y cuidar a las personas que padecen debería ser una parte prioritaria en la formación de los futuros profesionales sanitarios. Estudios previos realizados en la materia, han confirmado un importante temor a la muerte en este colectivo, mostrando que los estudiantes de Enfermería no se sienten preparados ni para tratar enfermos terminales, ni para enfrentarse a la muerte de los mismos. Esta investigación tiene por objetivo describir los conocimientos y la vivencia, de estudiantes y docentes de Enfermería, relacionados con el cuidado durante el sufrimiento y la muerte, así como definir la influencia de la religión, la espiritualidad, la experiencia y la formación en este ámbito. Metodología: Se empleó la metodología cualitativa fenomenológica, con un diseño descriptivo y longitudinal, centrado en dos grupos de sujetos, alumnos y profesores de Enfermería, en dos tiempos diferenciados para los primeros y en un único momento para los segundos, desde 2015 hasta 2017, utilizándose la entrevista como herramienta fundamental para la recolección de datos. La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de Madrid. Resultados: La Enfermería es concebida como vocación por ambos grupos de sujetos y la humanización tiene gran cabida en su discurso. El sufrimiento y la muerte son entendidos desde una visión más negativa por los alumnos y más natural por los docentes. En ambos grupos hallaron sentimientos de miedo, conmoción, ansiedad, tristeza, angustia y dolor, atenuados con una comprensión más natural y en el grupo de docentes. La religión y la espiritualidad se configuraron como grandes olvidadas para los alumnos, no fue así para los profesores. La experiencia podría configurarse como un factor protector para las enfermeras. Se hace necesaria una formación en profundidad en este ámbito, que incluya la gestión emocional de las futuras enfermeras. Conclusiones: La concepción vocacional de la Enfermería facilita el afrontamiento y la vivencia del sufrimiento y la muerte de los pacientes. Ante el sufrimiento, los sentimientos demostrados por alumnos y docentes comprenden miedo, ansiedad, tristeza, angustia, conmoción y compasión; ante la muerte demuestran dolor, estrés, miedo, tristeza y ansiedad. Los alumnos no conciben como positivos los sentimientos generados a partir del sufrimiento y la muerte, sino que lo posicionan como problema, sin llegar a entender su dolor como vehículo de compasión que mejora el cuidado. Los docentes comprenden estas realidades desde la reflexión de lo acontecido. Se han detectado necesidades formativas relacionadas con el trato holista al paciente al final de la vida y la gestión emocional del estudiante.