El azul de esmaltecolor y materia en la obra de El Greco

  1. de los Reyes Félix, Patricia
Dirigida per:
  1. Marta Plaza Beltrán Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de d’abril de 2021

Tribunal:
  1. Ana María Calvo Manuel President/a
  2. Estrella Sanz Domínguez Secretari/ària
  3. Maria José González -López Vocal
  4. María Fernanda Guitián Garre Vocal
  5. José Gaspar Birlanga Trigueros Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Doménikos Theotokópoulos, El Greco (1541-1614), es uno de los artistas más controvertidos y desconocidos del Renacimiento. La escasez de datos que se conservan sobre su vida y formación artística, no resta importancia al corpus de obras que de él se conservan, a través del cual toma, mezcla y transforma cada uno de los estilos de las escuelas que le sirvieron de base para configurar su personal estilo. El tema desarrollado en la presente Tesis Doctoral, surge del interés por el estudio del color, la paleta del pintor, la evolución de su obra y el proceso de ejecución de las pinturas, centrándolo en el color azul de esmalte. Este trabajo de investigación pretende responder a una serie de cuestiones, entre ellas; cómo evoluciona artísticamente el pintor, en cuanto al uso del color azul de esmalte. Por qué cuando se aplica en solitario las pinturas se vuelven pardas, a qué concentración sucede, qué cambios se producen. El Greco pudo ver esos cambios, y si es así, por qué a medida que evoluciona artísticamente la aplicación del pigmento cambia creando azules de gran viveza e intensidad. A partir de los análisis químico-analíticos demostraron que la presencia de pigmentos como blanco de plomo, favorece un cambio composicional más marcado, al contrario que en aquellas muestras en las que el esmalte se encuentra mezclado con lapislázuli, el cual actúa como protector del color, lo cual es extrapolable a aquellas capas que presentan temple. De la misma forma el uso de diferentes aceites incide directamente sobre los procesos de degradación, aumentando en el caso de utilizar aceite de lino por los procesos de lixiviación. Estos análisis han permitido plantear una conclusión fundamental, la presencia de determinados pigmentos o aglutinantes como el aceite de nueces o el temple, favorecen una conservación más prolongada del color en el caso del azul de esmalte.