La preposición "de" en el aula de ELE. Propuesta de sistematización de los usos de la preposición "de" adnominal

  1. Domínguez Ferrer, Rut
Dirigida por:
  1. Marcial Morera Pérez Director
  2. Inmaculada Delgado Cobos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. María Luisa Regueiro Rodríguez Presidente/a
  2. Carmen Cazorla Vivas Secretario/a
  3. Dolores del Pino García Padrón Vocal
  4. Luis Luque Toro Vocal
  5. Antonio Cano Ginés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral pretende proporcionar a los profesores de español para extranjeros las estrategias docentes necesarias para resolver de forma adecuada los intrincados problemas que suelen plantear en el ejercicio diario de su profesión el complemento del nombre por antonomasia en español, que es el introducido por la preposición de. Evidentemente, los motivos de interés de esta preposición son amplísimos, porque la misma presenta un campo de usos muy complejo, que requiere estrategias diversas para su explicación racional y que el estudiante entienda la lógica que subyace a este complemento y a sus diversas orientaciones de sentido. Así pues, la propuesta de trabajo que planteamos pretende abordar el entramado de problemas que supone la preposición de por medio de un modelo de sistematización que facilite, en la medida de lo posible, la comprensión y la rentabilidad de sus usos. El trabajo consta de dos partes perfectamente diferenciadas, aunque complementarias: una parte teórica y una parte práctica. Dentro de la parte teórica, en primer lugar, abordamos la identidad de la preposición teniendo en cuenta la dificultad que supone el estudio del sistema preposicional. A continuación, tratamos el estudio de la naturaleza de la preposición, para lo que se han tenido en cuenta las diferentes perspectivas: la perspectiva de la gramática tradicional, la perspectiva de la gramática funcional y la perspectiva de la gramática semántica. En segundo lugar, nos hemos centrado en el concepto de regente y de régimen preposicional y hemos delimitado el sistema preposicional del español teniendo en cuenta también las diferentes clasificaciones, contrastes y teorías que se han formulado a lo largo de la historia, además de una pequeña reflexión sobre qué debe considerarse preposición. Además, hemos identificado el significado intrínseco de cada una de las preposiciones que conforman la estructura del sistema preposicional del español. En tercer lugar, nos centramos en la preposición de, entendida como una preposición monosemántica con variantes contextuales. Así, hemos confirmado que la preposición de, al igual que el resto de las preposiciones, no es un mero ¿anclaje¿ o elemento de relación, sino que presenta constante e invariablemente la significación dimensional externa o relacional 'sentido adlativo sin extensión visto desde el origen¿, un valor que se mantiene incólume incluso en posición prefijal, tanto en el caso de los verbos compuestos heredados del latín como en el caso de los creados en español. Además, en este apartado hemos visto la evolución de nuestra preposición desde el latín hasta el español actual. En cuarto lugar, hemos abordado el tema de la variación contextual de la preposición de como complemento nominal, a partir, fundamentalmente, de material extraído del CORPES XXI. Así, hemos comprendido que los motivos del interés de esta preposición son muy amplios, puesto que, además de su gran frecuencia sintáctica, la preposición de tiene un campo de usos muy variado y heterogéneo que parte de tres variantes de sentido bien definidas, como ocurre con el resto de las preposiciones: variante espacial, variante temporal y variante nocional. También hemos asumido que para el estudio de la preposición de es fundamental separar los usos de de adnominal de los de de adverbial. Por lo que se refiere a la parte práctica, hemos propuesto un nuevo modelo para abordar la preposición de en la clase ELE. Además, hemos analizado los usos de la preposición de que aparecen en el PCIC, hemos elaborado una tabla sintetizada de los usos que nosotros consideramos que deberían estudiarse y hemos realizado una prueba para comprobar si los esquemas facilitan el estudio de la preposición. Finalmente, hemos concluido que la distribución de los usos de de que hemos propuesto es una herramienta útil que podría integrarse en el currículo del PCIC, y que este mismo trabajo podría aplicarse a otras preposiciones.