Actitudes de los estudiantes universitarios hacia el centro y los profesores

  1. TABARES SANTOS, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. José Juan Castro Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emigdia Repetto Jiménez Presidente/a
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. Honorio Salmerón Pérez Vocal
  4. Salvador Camacho Pérez Vocal
  5. Eduardo Navarro García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación analiza aspectos considerados importantes en las relaciones establecidas en contextos universitarios de aprendizaje, hablamos de las actitudes que los estudiantes generan ante diferentes situaciones y personas. Actitudes hacia el centro de estudios donde han decidido realizar su formación universitaria y disposiciones psicosociales hacia los agentes implicados en dicho proceso, los profesores. Revisamos las investigaciones relacionadas con la formación académica, desde diferentes perspectivas, tomando como referencia los principales modelos teóricos de la Psicología Social, la Sociología de la Educación y la Psicología de la Educación, en las orientaciones paradigmáticas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo y en las emergentes. Hablamos de nuevas formas de aprender, autónoma y autorregulada, donde centros y profesores deben adaptarse a nuevos tiempos, donde el estudiante tiene a su alcance una gran cantidad de recursos en red que le sirven para compatibilizar la formación académica con cualquier actividad profesional o lúdica. Por ello consideramos necesario desplazar todo el protagonismo del centro y de los profesores a actividades relacionadas con la mediación social y la orientación educativa. Bajo esta nueva forma de hacer, las actitudes juegan un papel destacado y esta es razón suficiente para tener la curiosidad de su investigación. Si al centro nos referimos, debemos saber qué reacciones presentan los estudiantes universitarios hacia las normas y sistemas de regulación interna definidos, el interés y motivación por la participación activa en el mismo, tanto académica como social, aceptación de los sistemas de enseñanza y por supuesto las formas y criterios de evaluación de los aprendizajes realizados. Si de los profesores se trata, es muy importante conocer la forma en la que los estudiantes universitarios perciben a sus profesores. Personas con los que pueden mantener un nivel de comprensión y comunicación fluida; habilidad de liderazgo del profesor y los estilos que normalmente utiliza (autoritario, democrático, paternalista, dejar hacer, etc.) nivel de exigencia en tareas y actividades propuestas y especialmente estilos y criterios de evaluación que aplica a los estudiantes. A fin de cuentas serán los profesores los que habilitarán a los estudiantes como profesionales de la titulación que están realizando. Esta investigación pretende medir y evaluar el grado de importancia y cumplimiento de estas variables psicosociales en estudiantes universitarios de Grado, en la modalidad de Enseñanza Presencial (EP) y Enseñanza a Distancia (EaD) en la ULPGC. En resumen, en nuestro empeño de conocer más y mejor las entrañas de la educación y formación, sabemos por las investigaciones revisadas, la importancia que tienen las variables emotivas y afectivas en el proceso; dentro de ellas conocemos que actitudes y valores juegan un papel destacado; razón por la cual hemos apostado por investigar estas dimensiones del ser humano en el contexto natural de la formación universitaria. La finalidad última de la presente investigación es, una vez se analicen los resultados, llegar a conclusiones que orienten las acciones y ejecuciones pertinentes para el diseño de estrategias de afrontamiento que den respuesta a las nuevas necesidades en contextos de aprendizaje universitario.