An Account of Constructions in ASD-STE100formalizing Non-propositional Meaning in Aviation Instructional Texts

  1. Ana Díaz-Galán
  2. María del Carmen Fumero-Pérez
Revista:
RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada

ISSN: 1885-9089

Año de publicación: 2020

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 24-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada

Resumen

El significado construccional constituye una parte fundamental del lenguaje natural cuya formalización no deja de implicar ciertas dificultades. En este artículo abordamos este tema proponiendo una descripción formal del papel que las estructuras construccionales tienen en el lenguaje natural controlado ASD-STE100. Basándonos en un corpus de textos instructivos escritos en dicho lenguaje, evaluaremos la existencia de los cuatro niveles construccionales postulados por el Modelo Léxico Constructional (Ruiz de Mendoza & Mairal-Usón, 2008; Mairal-Usón & Ruiz de Mendoza, 2009), el cual, a su vez, modela los Constructicones de la base de conocimiento FunGramKB (Periñán-Pascual, 2013; Periñán-Pascual & Arcas-Túnez, 2014). Nuestro análisis demuestra que la naturaleza técnica de este lenguaje influye directamente en el tipo de construcciones empleadas, haciendo, incluso, algunas irrelevantes. Asimismo se ofrece la formalización de los tipos principales de construcciones.

Referencias bibliográficas

  • ANSI Z535 [n.d] Retrieved from: https://www.standardsportal.org/usa_en/sdo/nema.aspx
  • Technical English Specification STE-100. International specification for the preparation of technical documentation in a controlled language. Issue 7, January 2017. Brussels. BrothervsBrother [n.d] Video. Hilarious Amazon Alexa Fail [YouTube channel]. Hilarious
  • ChadBockius [n.d] Video. The I’m bored Alexa Skill [YouTube channel]. Retrieved from: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=auDmIc-C0Q4
  • Del Campo Martínez, N. (2012). A constructional account of advising: Construal operations and social conventions. ATLANTIS Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 34(1), 115-132.
  • Del Campo Martínez, N. & Ruiz de Mendoza, F.J. (2012). A constructionist approach to illocution: The case of orders. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 45, 13-31.
  • Felices-Lago, A. & Alameda-Hernández, A. (2017). The process of building the upper-level hierarchy for the aircraft structure ontology to be integrated in FunGramKB. Revista de Lenguas para Fines Específicos, 23(2), 86-110. doi https://dx.doi.org/10.20420/rlfe.2017.174
  • Felices Lago, A. & Fernández Lloret, D. (2012). New Applications of Genre Analysis to Technical Manuals: The Perspectives of Bhatian and Lassen Models. New York: Edwin Mellen Press Lewiston.
  • Fumero-Pérez, M.C. & Díaz-Galán, A. (2017). The interaction of parsing rules and argumentpredicate constructions: Implications for the structure of the Grammaticon in FunGramKB. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 12, 33-44. doi: https://doi.org/10.4995/rlyla.2017.5406
  • Instruct (n.d.). In Collins Cobuild English Dictionary Online. Retrieved January 8, 2020, from https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/instruct
  • Luzondo-Oyón, A. & Ruiz de Mendoza, F.J. (2017). Argument-structure and implicational constructions in knowledge in a knowledge base. Onomázein, 35(04), 25-48. doi: 10.7764/onomazein.35.04
  • Mairal-Usón, R. (2012). La arquitectura de una base de conocimiento léxico-conceptual: Implicaciones lingüísticas. In M. Giammatteo, L. Ferrarri & H. Albano (Eds.), Léxico y Sintaxis (pp. 183-210). Editorial FFyL, UNCuyo.
  • Mairal-Usón, R. (2015). Constructional meaning representation within a knowledge engineering framework. Review of Cognitive Linguistics. Published under the auspices of the Spanish Cognitive Linguistics Association, 13(1), 1-27.
  • Mairal-Usón, R. (2017). A computational implementation of idiomatic and non-idiomatic constructions. Signos, 50(94), 242-264. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 09342017000200241.
  • Mairal-Usón, R. & Ruiz de Mendoza, F.J. (2009). Levels of description and explanation in meaning construction. In C. Butler & J. Martín Arista (Eds.), Deconstructing Constructions (pp. 153-198). Amsterdam: John Benjamins.
  • Martín-Díaz, M.A. (2019). Parsing adverbial complex sentences in ASD-STE100 within ARTEMIS. Complutense Journal of English Studies, 27, 159-181. doi: https://doi.org/10.5209/cjes.61076
  • Martín-Díaz, M.A. & González-Orta, M. (2020). Clausal arguments and peripheries in ASDSTE100: The parsing of subordination in ARTEMIS. In consideration.
  • Nickl, M. (2018). Instructional texts: Learn how to get things done. In J. Humbley & C. Lauren (Eds.), Languages for Special Purposes (pp. 321-342). Berlin/Boston: De Gruyter Mouton.
  • Periñán-Pascual, C. (2013). Towards a model of constructional meaning for natural language understanding. John Benjamins. In B. Nolan & E. Diedrichsen (Eds.), Linking Constructions into Functional Linguistics: The role of Constructions in Grammar (pp. 205-230). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
  • Periñán-Pascual, C. & Arcas-Túnez, F. (2014). The implementation of the CLS constructor in ARTEMIS. In B. Nolan & C. Periñán-Pascual (Eds.), Language Processing and Grammars the Role of Functionally Oriented Computational Models (pp. 164-196). Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins.
  • Periñán-Pascual, C. & Mairal-Usón, R. (2010). La gramática de COREL: Un lenguaje de representación conceptual. Onomázein, 21(2010/1), 11-45.
  • Ruiz de Mendoza, F.J. & Galera Masegosa, A. (2014). Cognitive Modeling: A Linguistic Perspective. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
  • Ruiz de Mendoza, F.J. & Gómez González, M.A. (2014). Constructing discourse and discourse construction. In M.A. Gómez González, J.R. Ruiz de Mendoza Ibáñez & F. Gonzálvez-García (Eds.), Theory and Practice in Functional-Cognitive Space (pp. 295-314). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
  • Ruiz de Mendoza, F.J. & Mairal-Usón, R. (2008). Levels of description and constraining factors in meaning construction: An introduction to the Lexical Constructional Model. Folia Linguística, 42(2), 355-400.
  • Swales, J. (1990). Genre Analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Schwitter, R. (2010). Controlled natural languages for knowledge representation. In C.R.
  • Huang & D. Jurafsky (Eds.), COLING '10: Proceedings of the 23rd International Conference on Computational Linguistics: Posters (pp. 1113–1121). Beijing: Coling 2010 Organizing Committee.
  • Van Valin, R. (2005). Exploring the Syntax-Semantics Interface. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Van Valin, R. & Mairal-Usón, R. (2014). Interfacing the lexicon and an ontology in a linking system. In M.A. Gómez González, F.J. Ruiz de Mendoza & F. Gonzálvez-García (Eds.), Theory and Practice in Functional-cognitive Space (pp. 205-228). Amsterdam: John Benjamins.
  • Van Valin, R. & LaPolla, R. (1997). Syntax. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Warn. (n.d.). In Collins Cobuild English Dictionary Online. Retrieved January 8, 2020, from https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/warn
  • Warn. (n.d.). In Oxford English Dictionary Online. Retrieved January 8, 2020