El engagement académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado de grado de la Universidad de La Laguna

  1. López-Aguilar, David 1
  2. Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo
  3. Garcés-Delgado, Yaritza
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revue:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Année de publication: 2021

Volumen: 27

Número: 1

Type: Article

DOI: 10.30827/RELIEVE.V27I1.21169 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Résumé

La actitud y la implicación con la que los estudiantes universitarios de grado afrontan su proceso formativo puede incidir de manera significativa en los resultados académicos que obtengan.  La relación que puede darse entre una baja implicación y la posibilidad de fracasar o abandonar los estudios ha llevado a plantear esta investigación, donde se profundiza en la relación entre el engagement y el rendimiento académico. El engagement hace referencia a la sensación de bienestar del alumnado respecto a un desafío relacionado con su proceso formativo. El alumnado que cursa estudios universitarios está expuesto a vivir situaciones que les hacen estar más o menos comprometidos con su proceso de aprendizaje, pudiéndoles llevar a obtener mejores o peores resultados académicos. Este estudio de corte cuantitativo ex-post-facto, que se llevó a cabo con una muestra de 564 estudiantes de primer y segundo curso de los tres grados de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España), tiene como objetivo analizar la relación entre el engagement académico y el rendimiento en los estudios. Los resultados revelan que el alumnado con mayores puntuaciones en las distintas dimensiones estructurales del engagement académico (vigor, dedicación y absorción) presenta mayores calificaciones en las asignaturas que cursa. La discusión del estudio se centra en la necesidad de planificar estrategias promotoras del engagement académico para fortalecer tanto las trayectorias de adaptación y permanencia en la titulación como la obtención de mejores resultados académicos en el alumnado universitario.

Information sur le financement

This article was carried out within the framework of the research project called “El problema del abandono en las trayectorias formativas del alumnado: un estudio sobre la adaptación y permanencia a la universidad” and funded by the Vice-Rector's Office for Research at the University of La Laguna and Science, Innovation and Universities Ministry of Spain (Call, 2019).

Financeurs

Références bibliographiques

  • Álvarez, P. (2014). La función tutorial del profesorado universitario: una nueva competencia de la labor docente en el contexto del EEES. Revista Portuguesa de Pedagogía, 47(2), 85-106. https://doi.org/10.14195/1647-8614_47-2_5
  • Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., & Valladares-Hernández, R.A. (2021). La influencia del engagement en las trayectorias formativas de los estudiantes de bachillerato. Estudios Sobre Educación (ESE), 40, 27-50. https://doi.org/10.15581/004.40.27-50
  • Bastian, M., Heymann, S., & Jacomy, M. (2009). Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. Proceedings Third ICWSM, 8, 361-362. https://gephi.org/publications/gephi-bastian-feb09.pdf
  • Bethencourt, J., Cabrera, L., Hernández, J., Álvarez, P., & González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(3), 603-622. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1298
  • Bresó, E., & Gracia, E. (2007). Bienestar psicológico en profesionales y estudiantes universitarios. Un estudio comparativo desde la Psicología Organizacional Positiva. Revista de Psicología Social Aplicada, 17, 23-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934547
  • Bresó, E., Schaufeli, W. B., & Salanova, M. (2011). Can a self-efficacy-based intervention decrease burnout, increase engagement, and enhance performance? A quasi-experimental study. Higher Education, 61, 339-355. https://doi.org/10.1007/s10734-010-9334-6
  • Brigman, G., Wells, C., Webb, L., Villares, E., Carey, J., & Harrington, K. (2015). Psychometric properties and confirmatory factor analysis of the Student Engagement in School Success Skills. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 48(1) 3-14. https://doi.org/10.1177/0748175614544545
  • Broc, M. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 171-185. https://revistas.um.es/rie/article/view/110731
  • Carmona-Halty, M., Schaufeli, W., & Salanova, M. (2017). The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES–9S): Factorial Validity, Reliability, and Measurement Invariance in a Chilean Sample of Undergraduate University Students. Frontiers in Psychology, 10, 1-5. https://dx.doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2019.01017
  • Casuso-Holgado M., Cuesta A., Moreno N., Labajos M., Barón F., & Vega M. (2013). The association between academic engagement and achievement in health sciences students. BMC Medical Education, 13, 33. https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-33
  • Cho, E., & Kim, S. (2015). Cronbach’s coefficient alpha: Well-known but poorly understood. Organizational Research Methods, 18, 207-230. https://doi.org/10.1177/1094428114555994
  • Christenson, S., Reschly, A., & Wylie, C. (2012). Handbook of research on student engagement. New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7
  • Coates, H., & McCormick, A. (Eds.) (2014). Engaging university students: International insights from system-wide studies. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-4585-63-7
  • Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 1, 186-199. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tesis/article/view/2884
  • Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cerezo, R., & Núñez, J. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9, 79-88. https://doi.org/10.30552/ejep.v9i2.140
  • Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175-191. https://doi.org/10.3758/BF03193146
  • Fonseca, G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, 45(179), 25–39. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004
  • Forteza, J. (1975). Modelo instrumental de las relaciones entre variables motivacionales y rendimiento. Revista de Psicología General y Aplicada, 132, 75-91. http://www.sciepub.com/reference/66035
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P., & Paris, A. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059
  • Freixa, M., Llanes, J., & Venceslao, M. (2017). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971
  • García, M.A., Alvarado, J., & Jiménez, A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 12 (Su2), 248-525. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=558
  • George, D., & Mallery, M. (2001). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Alyin y Bacon.
  • Gonzáles, G., Castro, A., & González, F. (2008). Perfiles aptitudinales, estilos de pensamiento y rendimiento académico. Anuario de Investigaciones. 15, 35-64. http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a35.pdf
  • Guerra, M., Rodríguez, J., & Artiles, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269- 281. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/661
  • Gutiérrez, M., Tomás, J.-M., & Alberola, S. (2018). Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario. Estudios Sobre Educación, 35, 535–555. https://doi.org/10.15581/004.35.535-555
  • Jang, H., Reeve, J., & Deci, E. L. (2010). Engaging students in learning activities: It is not autonomy support or structure but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102(3), 588-600. https://doi.org/10.1037/a0019682
  • Kahu, E., & Nelson, K. (2017). Participación de los estudiantes en la interfaz educativa: comprensión de los mecanismos del éxito de los estudiantes. Investigación y desarrollo de la educación superior 37(4), 1-14.
  • Manzano, G. (2002). Burnout y engagement. Relación con el desempeño, madurez profesional y tendencia al abandono de los estudiantes. Revista de Psicología Social, 17(3), 237–249. https://doi.org/10.1174/02134740260372973
  • Marks, H. (2000). Student engagement in instructional activity: patterns in the elementary, middle, and high school years. American Educational Research Journal, 37(1), 153-184. https://doi.org/10.3102%2F00028312037001153
  • Martínez, I., & Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engage¬ment en estudiantes universita¬rios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-384. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=11213
  • Maslach, C., Schaufeli, W., & Leiter, M. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397
  • McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson Educación.
  • Merino-Tejedor, E., Hontangas, P.M., & Boada-Grau, J. (2016). Career adaptability and its relation to self-regulation, career construction, and academic engagement among Spanish university students. Journal of Vocational Behavior, 93, 92–102. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.01.005
  • Moreira, P., Dias, P., Machado, F., & Machado, J. (2013). Predictors of Academic Performance and School Engagement-Integrating persistence, Motivation and study Skills Perspectives Using Person-centered and Variable-centered Approaches. Learning and Individual Differences, 24, 117-125. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.10.016
  • Moreno, I., Pedraza, A., & Pineda, C. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y Educadores, 14(1), 119-135. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.1.7
  • Muñoz, J.A., & Amón, I. (2013). Técnicas para detección de outliers multivariantes. Revista en Telecomunicaciones e Informática, 3(5), 11-25. https://revistas.upb.edu.co/index.php/telecomunicaciones/article/view/3308
  • Muñoz, J.F., & Álvarez, E. (2009). Métodos de imputación para el tratamiento de datos faltantes: aplicación mediante R/Splus. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 7, 3-30. https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2120
  • Nerstad C., Richardsen. A., & Martinussen M. (2010). Factorial validity of the Utrecht Work Engagement Scale (UWES) across occupational groups in Norway. Scandinavian Journal of Psychology, 51, 326-33. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2009.00770.x
  • Oviedo, H. C., & Campo‐Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572‐580. Recupreado de https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
  • Parra, P. (2010). Relación entre el nivel de engagement y el rendimiento académico teórico/práctico. Revista de Educación en Ciencias Salud, 7(1), 57-63. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol712010/revbib71a.pdf
  • Pena, M., & Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación, 359, 604-627. http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/359_109.pdf
  • Peters, G.Y. (2014). The alpha and the omega of scale reliability and validity. The European Health Psychologist, 16(2), 56-69. https://www.ehps.net/ehp/index.php/contents/article/view/ehp.v16.i2.p56
  • Raykov, T., & Marcoulides, G.A. (2017). Thanks Coefficient Alpha, We still ned you! Educational and Psychological Measurement, 79(1), 200-210. https://doi.org/10.1177/0013164417725127
  • Rodríguez, A., Val, S., & Cortés, A. (2020). Analysis of proactivity in university students and professors. International Journal of Social Policy and Education, 2 (3), 19-28. https://ijspe.com/Journals/201980.pdf
  • Salanova, M., & Schaufeli, W.B. (2009). El engagement de los empleados. Cuando el trabajo se convierte en pasión. Alianza Editorial.
  • Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I., & Bresó, E. (2010). How obstacles and facilitators predict academic performance: the mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress y Coping, 23(1), 53-70. https://doi.org/10.1080/10615800802609965
  • Salanova, M., Schaufeli, W.B., Llorens, S., Peiró, J.M., & Grau, R. (2000). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16, 117-134.
  • Sandoval, M., Mayorga, C., Elgueta, H., Soto, A., Viveros, J., & Riquelmel, S. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2) 2215-2644. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471
  • Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Bur¬nout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of cross-cultural psychology, 33(5), 464-481. https://doi.org/10.1177%2F0022022102033005003
  • Solaguren, M., & Moreno, L. (2018). Las tutorías académicas en carreras de ingeniería: una visión actual. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 251-267. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.320931
  • Tomczak, M., & Tomczak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends Sport Sciences, 1(21), 19-25. http://tss.awf.poznan.pl/files/3_Trends_Vol21_2014__no1_20.pdf
  • Truta, C., Parv, L., & Topala, I. (2018). Academic Engagement and Intention to Drop Out: Levers for Sustainability in Higher Education. Sustainability, 10(12), 4637. https://doi.org/10.3390/su10124637
  • Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
  • Wang, M. T., & Eccles, J. S. (2013). School context, achievement motivation, and academic engagement: A longitudinal study of school engagement using a multidimensional perspective. Learning and Instruction, 28, 12-23. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.04.002
  • Weiss, C., Carolan, B., & Baker-Smith, E. (2010). Big school, small school: (Re) testing assumptions about high school size, school engagement and mathematics achievement. Journal of Youth and Adolescence, 39(2), 163-176. https://doi.org/10.1007/s10964-009-9402-3
  • Xanthopoulou D., Bakker A., Demerouti, E., & Schaufeli, W. (2008). Reciprocal relationships between job resources, personal resources, and work engagement. Journal of Vocational Behavior, 74, 235-44. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2008.11.0033