Diseño de tareas para la evaluación de la Competencia Matemática escolar. Una experiencia con profesores de Costa Rica

  1. José Romilio Loría Fernández
Supervised by:
  1. José Luis Lupiáñez Gómez Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 2021

Committee:
  1. Isidoro Segovia Alex Chair
  2. Juan Francisco Ruiz Hidalgo Secretary
  3. Josefa Perdomo Díaz Committee member
  4. Ana Gabriela Valverde Soto Committee member
  5. Miguel Evelio Picado Alfaro Committee member

Type: Thesis

Abstract

El marco de la reciente reforma curricular en matemáticas en Costa Rica propone la aplicación de un modelo de currículo que persigue el logro y el fortalecimiento de una serie de habilidades y capacidades cognoscitivas para conducir el desarrollo de la competencia matemática de los estudiantes. En este trabajo analizaremos la competencia profesional de profesores de matemáticas de Educación Secundaria para promover ese aprendizaje funcional en el aula, después de desarrollar con ellos una propuesta formativa con base en esa reforma. Para ello, fundamentamos y diseñamos un programa de formación para profesores en ejercicio y elaboramos un protocolo de observación de prácticas de enseñanza para evaluar el impacto de esa formación en esa competencia profesional de los docentes.