La perspectiva ética como eje transversal en los procesos de evaluación de impacto de las organizacionesPropuesta metodológica para la evaluación del impacto

  1. Iñigo Puertas Paz
Supervised by:
  1. Pedro Manuel Sasia Santos Director

Defence university: Universidad de Deusto

Year of defence: 2021

Committee:
  1. Ana Fascioli Chair
  2. Galo Bilbao Alberdi Secretary
  3. Javier Mendoza Jiménez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 667234 DIALNET

Abstract

En la presente Tesis Doctoral se aborda el fenómeno del impacto de las organizaciones. Para ello, en primer lugar, se repasa el concepto del impacto y sus tipologías. Se pasa después a describir el proceso general de la evaluación del impacto. Posteriormente, se describen los enfoques y las principales herramientas de evaluación existentes. Se refiere a los distintos posicionamientos teóricos que se dan en relación a los enfoques, y se analizan las herramientas de evaluación para destacar las contribuciones que pueden ofrecer a las organizaciones, así como los aspectos de mejora o las dificultades que se identifican cuando son aplicadas. Seguidamente, la investigación se centra en la perspectiva ética aplicada a las organizaciones, para destacar las contribuciones que puede ofrecer en el ámbito de la evaluación del impacto. Llegados a este punto, se ponen en relación las conclusiones extraídas en el abordaje del estado del arte de las investigaciones sobre la evaluación del impacto con la fundamentación teórica establecida sobre la ética aplicada al ámbito de las organizaciones, para proponer una metodología que incluye la perspectiva ética como eje transversal de la evaluación. Finalmente, se aplica esta propuesta para analizar las contribuciones y posibles dificultades que la metodología presenta al emplearse para evaluar los impactos que han tenido las organizaciones estudiadas. Una vez ha sido empleada la propuesta en los dos estudios de caso analizados, y tras destacar los resultados que se han obtenido en su aplicación, se establecen las conclusiones del estudio.