El apoyo social en los programas domiciliarios y grupales de educación parental

  1. Míriam Álvarez Lorenzo
  2. Sonia Padilla Curra
  3. María José Rodrigo López
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2021

Volumen: 73

Número: 2

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2021.83104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El apoyo social es un sistema complejo compuesto por diversos componentes cuyas influencias pueden proteger o poner en riesgo el ejercicio de la parentalidad positiva. Pocos estudios han analizado la relación de los componentes del apoyo con la efectividad de los programas de educación parental. El objetivo del presente estudio fue analizar el poder predictivo de los componentes del sistema de apoyo social sobre los cambios experimentados por los participantes en la versión grupal y domiciliaria del programa “Crecer felices en familia”, un programa de apoyo psicoeducativo dirigido a familias con hijos e hijas de entre 0 y 5 años en riesgo psicosocial. MÉTODO. Los participantes en el programa implementado en varias comunidades autónomas de España fueron 352 padres y madres. Se evaluaron la composición y el nivel de uso de la red social (formal e informal), los tipos (instrumental, emocional, interacción social y apoyo afectivo) y la satisfacción con los apoyos. Se evaluaron, asimismo, los cambios experimentados por los/as participantes en las actitudes parentales, competencia parental y estrés parental. RESULTADOS. Los análisis de regresión lineal múltiple indicaron que el sistema de apoyo social predice los cambios reportados por los participantes en las tres dimensiones parentales estudiadas, mostrando diferencias según la dimensión parental, el componente de apoyo y la versión del programa aplicada. DISCUSIÓN. Este resultado pone de manifiesto la importancia de prestar atención al sistema de apoyo, ya que puede fortalecer los cambios experimentados por los participantes tras el paso de un programa de educación parental.

Referencias bibliográficas

  • Abidin, R. (1995). Parenting stress index (3rd ed.). Psychological Assessment Resources.
  • Ayala-Nunes, L., Jiménez, L., Jesús, S. y Hildago, V. (2018). Social support, economic hardship, and psychological distress in Spanish and Portuguese at-risk families. Journal of Child and Family Studies, 27, 176-186. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0863-9
  • Barlow, J., Smailagic, N., Huband, N., Roloff, V. y Bennett, C. (2012). Group-based parent training programmes for improving parental psychosocial health. Cochrane Database of Systematic Reviews, 6 (art. n.º: CD002020), 1-156. https://doi.org/10.1002/14651858.CD002020.pub4
  • Bavolek, S. J. y Keene, R. G. (2001). Adult-Adolescent Parenting Inventory AAPI-2: Administration and development handbook. Family Development Resources.
  • Belsky, J. (1984). The determinants of parenting: A process model. Child Development, 55, 83-96. https://doi.org/10.2307/1129836
  • Bishop, S. J. y Leadbeater, B. J. (1999). Maternal social support patterns and child maltreatment: Comparison of maltreating and nonmaltreating mothers. American Journal of Orthopsychiatry, 69, 172-181. https://doi.org/10.1037/h0080419
  • Bonds, D., Gondoli, D., Sturge-Apple, M. y Salem, L. (2002). Parenting stress as a mediator of the relation between parenting support and optimal parenting. Parenting: Science and Practice, 2, 409-435. https://doi.org/10.1207/S15327922PAR0204_04
  • Byrne, S., Rodrigo, M. J. y Martín, J. C. (2012). Influence of form and timing of social support on parental outcomes of a child-maltreatment prevention program. Children and Youth Services Review, 34, 2495-2503. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.09.016
  • Ceballo, R. y McLoyd, V. (2002). Social support and parenting in poor, dangerous neighborhoods. Child Development, 73, 1310-1321. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00473
  • Chaffin, M., Hecht, D., Bard, D., Silovsky, J. F. y Beasley, W. (2012). A statewide trial of SafeCare home-based services model with parents in child protective services. Pediatrics, 129, 509-515. https://doi.org/10.1542/peds.2011-1840
  • Connell-Carrick, K. (2003). A critical review of the empirical literature: Identifying correlates of child neglect. Child and Adolescent Social Work Journal, 20, 389-425. https://doi.org/10.1023/A:1026099913845
  • Evans, T. y Harris, J. (2004). Citizenship, social inclusion and confidentiality. British Journal of Social Work, 34, 69-91. https://doi.org/10.1093/bjsw/bch006
  • Gardner, F., Hutchings, J., Bywater, T. y Whitaker, C. (2010). Who bene- fits and how does it work? Moderators and mediators of outcome in an effectiveness trial of a parenting intervention. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 39, 568-580. https://doi.org/10.1080/15374416.2010.486315
  • Gracia, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2002). Evaluación y estresores psicosociales en la comunidad. Síntesis.
  • Gracia, E. y Musito, G. (2003). Social isolation from communities and child maltreatment: A cross-cultural comparison. Child Abuse & Neglect, 27, 153-168. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(02)00538-0
  • Guttentag, C. L., Pedrosa-Josic, C., Landry, S. H., Smith, K. E. y Swank, P. R. (2006). Individual variability in parenting profiles and predictors of change: Effects of an intervention with disadvantaged mothers. Journal of Applied Developmental Psychology, 27, 349-369. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2006.04.005
  • Hidalgo, M. V., Lorence, B., Pérez, J. y Menéndez, S. (2012). Tipología de familias en situación de riesgo psicosocial: el papel de la estructura familiar. Revista Mexicana de Psicología, 29, 165-174.
  • Johnston, C. y Mash, E. J. (1989). A measure of parenting satisfaction and efficacy. Journal of Clinical Child Psychology, 18, 167-175. https://doi.org/10.1207/s15374424jccp1802_8
  • Li, F., Godinet, M. y Arnsberger, P. (2011). Protective factors among families with children at risk of maltreatment: Follow up to early school years. Children and Youth Services Review, 33, 139-148. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2010.08.026
  • Lundahl, B., Risser, H. y Lovejoy, M. (2006). A meta-analysis of parent training: Moderators and follow-up effects. Clinical Psychology Review, 26, 86-104. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2005.07.004
  • Macleod, J. y Nelson, C. (2000). Programs for the promotion of family wellness and the prevention of child maltreatment: A meta-analytic review. Child Abuse and Neglect, 24, 1127-1149. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(00)00178-2
  • Máiquez, M. L., Rodrigo, M. J., Padilla, S., Rodríguez, B., Byrne, S. y Pérez, L. (2012). Crecer felices en familia. Programa domiciliario de apoyo psicoeducativo para promover el desarrollo infantil. Junta de Castilla y León.
  • Matos, A. R. y Sousa, L. M. (2004). How multiproblem families try to find support in Social Services. Journal of Social Work Practice, 18, 65-80. https://doi.org/10.1080/0265053042000180590
  • Östberg, M. y Hagekull, B. (2000). A structural modeling approach to the understanding of parenting stress. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 615- 625. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP2904_13
  • Prinz, R., Sanders, M., Shapiro, C., Whitaker, D. y Lutzker, J. (2009). Population-based prevention of child maltreatment: The U.S. Triple P System Population Trial. Prevention Science, 10, 1-12. https://doi.org/10.1007/s11121-009-0123-3
  • Respler-Herman, M., Mowder, B. A., Yasik, A. E. y Shamah, R. (2012). Parenting beliefs, parental stress, and social support relationships. Journal of Child and Family Studies, 21, 190-198. https://doi.org/10.1007/s10826-011-9462-3
  • Rodrigo, M. J. y Byrne, S. (2011). Social support and personal agency in at-risk mothers. Psycosocial Intervention, 20, 13.24. https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a2
  • Rodrigo, M. J., Byrne, S. y Álvarez, M. (2012). Preventing child maltreatment through parenting programmes implemented at the local social services level. European Journal of Developmental Psychology, 9, 89-103. https://doi.org/10.1080/17405629.2011.607340
  • Rodrigo, M. J., Byrne, S. y Álvarez, M. (2016). Interventions to Promote Positive Parenting in Spain. En M. Israelashvili y J. L. Romano (eds), Cambridge Handbook of International Prevention Science, 929-956. Cambridge University Press.
  • Rodrigo, M. J., Capote, M. C., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Rodríguez, G., Guimerá, P. y Peña, M. (2000). Manual del Programa Apoyo Personal y Familiar. Fundación ECCA.
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Byrne, S., Rodríguez, B., Martín, J. C., Rodríguez, G. y Pérez, L. (2008). Crecer felices en familia: un programa de apoyo psicoeducativo para promover el desarrollo infantil. Junta de Castilla y León.
  • Rodrigo, M. J., Martín, J. C., Máiquez, M. L. y Rodríguez, G. (2007). Informal and formal supports and maternal child-rearing practices in al-risk and non at-risk psychological contexts. Children and Youth Services Review, 29, 329-347. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2006.03.010
  • Rodríguez, C. M. y Tucker, M. C. (2015). Predicting physical child abuse risk beyond mental distress and social support: Additive role of cognitive processes. Journal of Child and Family Studies, 24, 1780-1790. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9981-9
  • Sarason, I. G. y Sarason, B. R. (2009) Social support: mapping the construct. Journal of Social and Personal Relationships, 26, 113-120. https://doi.org/10.1177/0265407509105526
  • Sherbourne, C. D. y Stewart, A. L. (1991). The MOS social support survey. Social Science & Medicine, 32, 705-714. https://doi.org/10.1016/0277-9536(91)90150-B
  • Shorey, S., Chan, S. W. C., Chong, Y. S. y He, H. G. (2014). Predictors of maternal parental selfefficacy among primiparas in the early postnatal period. Western Journal Nursing Research, 37, 1604-1622. https://doi.org/10.1177/0193945914537724
  • Sierau, S., Dähne, V., Brand, T., Kurtz, V., Klitzing, K. y Jungmann, T. (2016). Effects of Home Visitation on Maternal Competencies, Family Environment, and Child Development: a Randomized Controlled Trial. Prevention Science, 17, 40-51. https://doi.org/10.1007/s11121-015-0573-8
  • Smith, K. E., Landry, S. H. y Swank, R. R. (2005). The influence of decreased parental resources on the efficacy of a responsive parenting intervention. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73, 711-720. https://doi.org/10.1037/0022-006X.73.4.711
  • Spilsbury, J. C. y Korbin, J. E. (2013). Social networks and informal social support in protecting children from abuse and neglect. Child Abuse & Neglect, 37, 8-16. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.10.027
  • Stolk, M. N., Mesman, J., Van Zeijl, J., Alink, L. R. A., Bakermans-Kranenburg, M. J., Van Ijzendoorn,
  • M. H., Juffer, F. y Koot, H. M. (2007). Early parenting intervention: Family risk and first parenting related to intervention effectiveness. Journal of Child and Family Studies, 17, 55-83. https://doi.org/10.1007/s10826-007-9136-3
  • Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics (5th ed.). Allyn and Bacon.
  • Theise, R., Huang, K. Y., Kamboukos, D., Doctoroff, G. L., Dawson-McClure, S., Palamar, J. J. y Brotman, L. M. (2014). Moderators of intervention effects on parenting practices in a randomized controlled trial in early childhood. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 43, 501-509. https://doi.org/10.1080/15374416.2013.833095