La resiliencia emocional ante el cambio educativo fruto del confinamiento por COVID-19 en docentes de ciencias experimentales (biologia y geologia.

  1. Miguel Ángel Negrín-Medina
Libro:
Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial
  1. Puebla-Martínez, Belén (coord.)
  2. Raquel Vinader-Segura (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-328-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 1536-1559

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los procesos cognitivos que se ponen en marcha durante la enseñanza y el aprendizaje están impregnados por componentes emocionales. Este componente emocional del proceso educativo se ha visto alterado por efecto de la pandemia de COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2. El Real Decreto 462/2020 trajo consigo en España el estado de alarma y el confinamiento poblacional entrando el sistema educativo en un proceso de cambio sin precedentes pues los centros educativos modificaron su tradicional forma de impartir docencia a otra, en la que la presencialidad fue sustituida por la teleformación a la cual ni los docentes, ni el alumnado estaban acostumbrados. En ese momento de estrés máximo, en los docentes pudieron aflorar disfunciones emocionales que desembocan en situaciones asimilables al síndrome del quemado. En el ámbito de las ciencias experimentales que requieren un grado de abstracción mayor y, por tanto, procesos innovadores activos, esta situación es crítica. En este sentido, se intentó indagar cuán potente ha sido el impacto emocional y su efecto sobre la docencia, en docentes nóveles y experimentados de la especialidad de Biología y Geología, en el momento de la irrupción de la pandemia por COVID-19. Ambos grupos contestaron un cuestionario exploratorio sobre el impacto emocional que sobre la docencia ejerció la COVID-19 y la percepción sobre su labor docente, así como las variantes metodológicas empleadas adaptadas al confinamiento. El análisis preliminar de los resultados pone de manifiesto que el control emocional docente