Del SARS-COV-2 a las grandes extinciones (incluida la sexta): repensar la formación inicial y continua del profesorado de ciencias experimentales en tiempos de pandemia

  1. Miguel Ángel Negrín-Medina
Libro:
Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial
  1. Puebla-Martínez, Belén (coord.)
  2. Raquel Vinader-Segura (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-328-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 1511-1535

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La pandemia de COVID-19 supuso un sisma en la manera de afrontar la docencia cuando el profesorado se vio abocado a un tipo de enseñanza a la que el sistema educativo se enfrentaba por primera vez: la telemática. Esto provocó que los docentes tuviesen que improvisar para mantener la continuidad escolar del proceso educativo. Esto permitió reflexionar sobre el momento que estamos viviendo y su impacto sobre los docentes y su formación (inicial y continua) respecto a la manera de repensar, en momentos excepcionales como la del COVID-19, la docencia y el modo de actuación del profesorado frente a la actividad docente y dicente no presencial impuesta por las autoridades educativas (on-line). Ante esta situación, se plantea, por una parte, una revisión de cómo se reflejaba en los planes de estudio de las universidades españolas el tratamiento de la docencia bajo condiciones excepcionales en: (i) las guías docentes de las asignaturas Enseñanza y Aprendizaje y Currículum y Complementos en materias vinculadas a las Ciencias Experimentales del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y (ii) en un cuestionario de opinión al profesorado en formación inicial, nóveles y veteranos de estas especialidades respecto al impacto en la educación de la pandemia y su relación con procesos como el cambio climático y procesos de extinciones masivas. Los resultados indican que las universidades no han adaptado para el curso 2020-2021 las guías a la situación originada por el virus SARS-CoV-2 y la falta de relación entre la pandemia y fenómenos como el cambio climático y la sexta extinción.