La influencia de la percepción de la diversidad cultural en las respuestas educativas en un centro de educación secundaria

  1. Elisa Trujillo González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Tecnología, diversidad e inclusión: repensando el modelo educativo

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-84-09-21914-8

Año de publicación: 2020

Páginas: 137-146

Tipo: Capítulo de Libro

Referencias bibliográficas

  • Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Idea Books.
  • Aguado Odina, T., Ballesteros Velázquez, B., Malik Liévano, B., Sánchez García, M. (2003). Educa-ción intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales. Re-vista de Investigación Educativa, 21(2), 323-348. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/99241/94841
  • Ballesteros Moscosio, M.A., Fontecha Blanco, E. (2019). Competencia Intercultural en Secundaria: Mi-radas entrelazadas de profesores y estudiantes hacia personas de otras culturas y creencias. Ten -dencias Pedagógicas, 33, 18-36. doi: 10.15366/tp2019.33.002
  • Baron, R. A., Byrne, D. (1998). Psicología Social (8 ed.). Madrid: Prentice Hall Iberia.Besalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis.
  • Briñol Turnes, P., Falces Delgado, C., Becerra Grande, A. (2007). Actitudes, cambio de actitudes y pro-cesos de influencia. En M. C. Morales Dominguez, E. Moya Morales, Gaviria Stewart, I. Cuadrado Guirado (Eds.), Psicología Social (pp. 457- 490). Mc Graw Hill.Booth, T., Ainscow, M. (1998). From them to us: an international study of inclusion in education. Psycho-logy Press.
  • Carrasco Macías, M.J., Coronel Llamas, J.M. (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98, doi: 10.5944/edu-cXX1.14480Colectivo Amani, Gómez Lara, J. (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales: concienciación, negociación, confrontación. Los Libros de la Catarata; Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Comín, D. (2019). Autismodiario. Educación especial: crónica de una muerte anunciada. Web Autismo diario: https://autismodiario.com/2019/02/18/educacion-especial-cronica-de-una-muerte-anunciada/
  • Echeita Sarrionandía, G., Ainscow, M., Alonso, P., Duran, D., Font, J., Marín, N., Miquel, E., Parrilla, M. A, Rodríguez, P., Sandoval, M., Soler, M. (2004). Educar sin excluir. Cuadernos de Pedagogía, (331), 50-53.
  • Echeita Sarrionandía, G., Sandoval Mena, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación (327), 31-48.
  • Essomba Gelabert, M. A. (2008). 10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela. EDITORIAL GRAÓ.
  • Flores Aguilar, G. (2013). El profesorado de educación física ante la realidad multicultural: percepción sobre el alumnado, intervención pedagógica y trayectoria profesional. un estudio de casos en edu-cación primaria. (Tesis doctoral), Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Galino Carrillo, A., Escribano González, A. (1990). La Educación Intercultural en el enfoque y desarrollo del currículum. Narcea.Gil Jaurena, I. (2008). El Enfoque intercultural en la Educación Primaria: una mirada a la práctica escolar (Tesis doctoral), Universidad Nacional de Educación a distancia, Madrid.
  • Guarro Pallás, A. (2004). Escuela y alumnado en situación de riesgo. La transformación democrática de la escuela como respuesta a la diversidad del alumnado para evitar su fracaso escolar y su exclusión social (Proyecto de Cátedra), Universidad de la Laguna.
  • Jordán Sierra, J., Castella Castella, E., Pinto Isern, C. (2001). La educación intercultural, una respuesta a tiempo. EDIUOC.
  • Louzao, M. (2011). La comunidad educativa ante la interculturalidad. Aproximación al estudio de la per-cepción de la misma en una escuela asturiana. Cultura y educación, 23(4), 575-588. doi: https://doi.org/10.1174/11356401179839242
  • Morales Domínguez, J. (2007). Psicología social. McGraw-Hill.Myers, D. G. (1995). Psicología Social (4ta Ed.). McGraw-hill.
  • Parrilla Latas, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación (327), 11-29.
  • Pidgeon, N., Henwood, K. (1997). Grounded theory: practical implementation. En John T.E. Richardson (Eds.). Handbook of qualitative research methods for Psychology and the Social Sciences. BPS Books.
  • Sales Ciges, A., Ferrández Berrueco, M. R., Moliner García, M. O. (2012). Escuela intercultural inclusi-va: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación. Revista de educación, (358), 153-173. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2012-358-187
  • Viñas, J. (1999). Planteamientos institucionales del centro respecto a la educación intercultural. En M. Á. Essomba Gelabert, (Ed.), Construir la escuela intercultural: reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural (pp. 153- 160). GRAÓ.
  • Verdeja Muñiz, M. (2018). Percepciones del profesorado, alumnado y familias ante la diversidad cultural: el caso de un IES asturiano. Tendencias pedagógicas, (31), 227-252. doi: http://dx.doi.org/10.15366/p2018.31.013