Perspectivas de las familias sobre la eficacia del implante coclear y sus necesidades educativas [póster]

  1. David Pérez Jorge 1
  2. Mª del Carmen Rodríguez Jiménez 1
  3. Elena Margarita Leal Hernández 1
  4. Mª Jesús Suárez Rodríguez 1
  5. Milagros de la Rosa Hormiga 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (1º. 2014. Almería)

Editorial: Universidad de Almería

ISBN: 978-84-697-1846-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Abordamos uno de los campos menos tratados del proceso de implantación coclear, es decir, los procesos de toma de decisiones, afrontamiento y expectativas de los padres ante las necesidades educativas y de apoyo de los niños implantados. Este estudio se ha llevado a cabo en la isla de Tenerife y pretende analizar las opiniones de las familias sobre la eficacia del implante coclear. Objetivo general: Conocer la eficacia funcional del implante coclear desde el punto de vista de las familias. Objetivos específicos: a) Conocer antecedentes familiares y actitudes de las familias ante el implante coclear. b) Conocer las reacciones de las familias con niños sordos en relación al proceso de detección, diagnóstico y toma de decisiones. Muestra: 30 familias de niños implantados de la isla de Tenerife. Instrumento: Prueba estandarizada. Cuestionario de evaluación del punto de vista y las experiencias de los padres de niños con implante coclear elaborado por Archbold, Lutman, Gregory, O´ Neil y Nikolopoulos (2002). Conclusión: Existe una creencia generalizada entre las familias de que una vez implantados dejan de ser sordos. El I.C. no solo les devolverá la audición sino que les permitirá adquirir las funciones comunicativas y lingüísticas igual que los niños oyentes (Archbold, Utman, Gregoryy Nikolopoulus, 2002; Dromi e Inger, 1999; Perold, 2000) Se pone de manifiesto la relevancia de la edad de implantación como factor clave para el logro adecuado de las funciones comunicativas y una mejora de las expectativas de éxito de estos niños. Las familias no perciben coordinación entre los diferentes profesionales (Sanidad, Educación y re/habilitación).